La Defensoría del Pueblo recomendó al Ministerio de Educación (Minedu) garantizar el acceso y la calidad de la Educación Intercultural Bilingüe para un millón doscientos mil estudiantes indígenas, a través de la estrategia “Aprendo en Casa” y mediante nuevas medidas de adecuación de los servicios educativos en zonas rurales donde no llega la señal de televisión ni de internet.
Según información recogida por la institución, el Minedu produce semanalmente más de 80 programas que alcanzan, aproximadamente, a 200 mil escolares de pueblos indígenas del país, los cuales se difunden en las lenguas indígenas aimara, asháninka, awajún, quechua central, quechua chanca, quechua collao, shawi, shipibo-konibo, yanesha y wampis. A pesar de este importante avance aún está pendiente desarrollar contenidos en la totalidad de las lenguas indígenas utilizadas para el servicio educativo.
A través de un documento dirigido al Minedu, la Defensoría del Pueblo señaló que la falta de contenidos en determinadas lenguas, los problemas de conectividad en diversas comunidades, el acceso limitado a los servicios de electricidad, televisión, telefonía móvil e internet, así como la carencia de herramientas tecnológicas han afectado severamente el correcto desarrollo de la estrategia ‘Aprendo en Casa’.
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