El Estado debe implementar un fondo de contingencia para proteger a las medicinas genéricas ante la inminente ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos, pues si bien el pacto comercial no implica la desaparición de los medicamentos genéricos, sí dificultará el ingreso de nuevos productos, sostuvo Isaías Peñaloza, ex decano del Colegio Médico del Perú (CMP).
«Los que ya existen, seguirán en el mercado. Pero los nuevos, que se descubran a partir de ahora, no van a tener genéricos debido a la protección de las patentes», explicó el pediatra, al tiempo que alertó que en países como Chile y México, la entrada en vigencia de un TLC provocó que las medicinas subieran de precio hasta en 30%.
El galeno advirtió que los medicamentos nuevos estarán «sólo al alcance de la gente que tenga mayores recursos o estén asegurados y que es el porcentaje mínimo de la población».
Por otro lado, el ex decano del Colegio Médico criticó la exigencia del presidente Alan García para que el Congreso apruebe el Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil por Servicios de Salud (SOAT) Médico. Peñaloza advirtió que el SOAT Médico no contribuirá a mejorar la infraestructura de los hospitales públicos ni las condiciones en que los profesionales de salud desempeñan su labor.