En el marco del I Encuentro de Cuencas Nacionales del Perú realizado en el distrito de Pichari, el congresista por Ayacucho, Humberto Morales, destacó que el Gobierno Central debe enfocar su gestión en implementar estrategias para solucionar los problemas económicos y socioculturales que demanda el uso alternativo de la hoja de coca.
“Se debe empezar la revisión del estatus jurídico de la hoja de coca, cuyos valores energéticos y nutricionales son fundamentos bases para declarar su nulidad definitiva de la lista de estupefacientes declarados por la ONU”, señaló el legislador.
Por otro lado, destacó la importancia de establecer alianzas estratégicas con los países de la comunidad internacional para luchar contra el narcotráfico en nuestro país. Además, el congresista señaló la necesidad de lograr que el Estado tenga como prioridad la ejecución de inversiones para promover el desarrollo de los cultivos alternativos que han sido instalados por los agricultores de diversas regiones.
“El Estado debe reducir los recursos económicos destinados a la erradicación de los cultivos de coca para revertirlos a favor de los agricultores con productos alternativos”, afirmó el congresista.
En este sentido, señaló que el Gobierno Central debe financiar proyectos de infraestructura y promover los derechos de propiedad de los agricultores para que puedan acceder a mayor información financiera. Además, destacó la necesidad de dar a conocer el valor ancestral y los beneficios medicinales, industriales, energéticos y nutritivos de la hoja de coca para lograr que sea incluida en la lista de la Ley que declara a los cultivos, crianzas nativas y especies silvestres usufructuadas patrimonio de la Nación.
Cabe señalar que este evento contó con la presencia del alcalde de Pichari, Amador Quintero Villar; la Federación Nacional de Productores Agropecuarios de los Valles del río Apurímac y Ene (FEPA), la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú, CODIPA de Pichari y COPAS. Además, se destacó la participación de 30 cuencas de las regiones de Ayacucho, Cusco, Junín, Huánuco y Ucayali.
Los comentarios están cerrados.