Los programas de erradicación de coca ilegal que en la actualidad se aplican principalmente en dos o tres departamentos del Alto Huallaga deberían ser aplicados también en las 13 regiones del Perú en donde se produce este insumo básico del narcotráfico.
Así lo propuso el especialista en temas de narcotráfico y desarrollo alternativo Jaime Garcia, en entrevista con el programa Diálogo Ciudadano, una producción de INFOREGIÓN que se transmite en el Alto Huallaga y el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE).
“Interpretando lo que el presidente Humala dijo en su mensaje a la Nación, la erradicación se mantiene. Pero yo considero que los programas de erradicación deben ampliarse a las 13 regiones que producen coca ilegal mediante la implementación de un Plan Nacional de Erradicación”, afirmó García.
Desarrollo alternativo
Agregó que este Plan debe ir de la mano con planes de desarrollo alternativo integral y sostenible. “Aplicar un solo componente, no da resultado. Si solamente se erradica es como botar el dinero. Vuelven los cultivos y no es sostenible. Pero tampoco es viable aplicar solo programas de desarrollo alternativo”, explicó.
De otro lado, el especialista sostuvo que la mejor forma de medir la efectividad de una política antidrogas en un país productor como el Perú es vinculándola a la cantidad de hectáreas de cultivos ilegales.
“Cualquier persona que asuma un reto en la política antidrogas tiene que plantear una reducción en números. Actualmente estamos en unas 61 mil hectáreas. Una política medianamente exitosa, al cabo de cinco años, debe haberla reducido a la mitad. Cualquier otra cosa no es una verdadera lucha contra el narcotráfico”, afirmó.
En ese sentido, señaló que el recientemente designado jefe de DEVIDA, Ricardo Soberón tiene que estar completamente alineado con el presidente Humala, quien en su discurso inaugural destacó el desarrollo alternativo integral y sostenible, y llegó incluso a hablar del “Modelo Peruano”.
Los comentarios están cerrados.