Demandan creación de filial de Petroperú en la macro región sur

QUILLABAMBA – CUSCO.- Sandra Echevarría, una de las representantes de la sociedad civil en la Mesa de Trabajo de Energía de la Problemática de la Provincia de La Convención (Cusco), planteó la creación de filial de Petroperú en la macro región sur, la cual podría llamarse Petrosur; y podría encargarse de la convocatoria para la construcción de la Planta de Fraccionamiento de Kepashiato.

“Ya deben ponerse de acuerdo la Municipalidad Distrital de Echarati con la provincial de Santa Ana, para determinar con los dineros del canon, cuánto de aporte se puede dar como capital para esa actividad, porque van a ser accionistas”, señaló Echevarría a INFOREGIÓN.

“Fácilmente se puede levantar unos 30 millones de soles, los cuales con el apalancamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF) tendríamos el triple o cuádruple de este monto; y teniendo el financiamiento y la empresa que sería Petrosur, sería esta entidad la que convoque a concurso público nacional e internacional para la construcción de la planta de Kepashiato”, agregó la ingeniera.

En opinión de Echevarría, “ya se ha gastado en un año 78 millones de dólares con los cuales ya hubiéramos hecho la Planta de Kepashiato, la cual debe ser operada y de propiedad de Petroperú, con una filial Petrosur, en la cual los verdaderos propietarios vendrían a ser los accionistas que serían las municipalidades de la mancomunidad de La Convención y el Gobierno Regional del Cusco”.

“Ya hemos perdido tres meses desde octubre, tiempo en que ya se hubieran podido hacer los nuevos estudios de mercado para toda la macroregión sur (para la viabilidad del proyecto). Esto debe ser convocado públicamente a través del Organismo de Contrataciones del Estado. Demandamos que se concrete la propuesta de hacer la filial Petrosur de Petroperú”, aseveró.

Echevarría brindó declaraciones al término de una reunión informativa sostenida en Quillabamba por el ministro de Energía y Minas, Eleodro Mayorga, con representantes del Comité Central de Lucha de la Provincia de La Convención; autoridades y representantes de la sociedad civil.

Según Echavarría, el ministro Mayorga señaló que serían necesarios nuevos estudios, para -en función de ellos- determinar si es viable o no la Planta de Kepashiato; y mientras tanto no puede pronunciarse si no hay el respaldo de dichos estudios; “pues los acuerdos que se tienen del año 2007, prácticamente esos estudios técnicos ya no son reales en la actualidad”.

MINISTRO MAYORGA

Según el Ministerio de Energía y Minas (MEM), el titular del sector declaró que su sector ha venido efectuando las acciones necesarias para mejorar el suministro de energía en La Convención y en el Cusco en general. “En primer lugar, se busca generar precios competitivos del GLP (gas licuado de petróleo) en la provincia de La Convención”, subrayó.

En ese contexto, Mayorga refirió que el precio de lista del GLP a granel decreció de julio a diciembre de 2014 en un promedio de 25 por ciento, mientras que el GLP envasado (cuyo precio tiene variaciones amortiguadas por el mecanismo del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles Derivados de Petróleo) ha decrecido en un 14 por ciento en promedio.

El titular del MEM indicó que esta diferencia será corregida mediante un decreto de urgencia próximo a promulgarse.

Mayorga aseveró, además, que para seguir reduciendo el precio de GLP se ha elaborado un proyecto de Decreto Supremo mediante el cual se modifica el Reglamento para la Comercialización de GLP (aprobado por DS N° 01-94-EM), a efectos de incorporar como agentes de la cadena de comercialización a las empresas envasadoras que no sean propietarios u operadores de una planta envasadora (maquila), para dinamizar la cadena de comercialización, generar una mayor oferta de GLP envasado y hacer más eficiente el mercado de GLP.

En cuanto a la Central Térmica de Quillabamba, Mayorga subrayó que ya se encuentra en marcha puesto que la segunda quincena de diciembre último Proinversión publicó la convocatoria a concurso público para este proyecto, mientras que el terreno requerido para su instalación ha sido comisionado a Electroperú.

Respecto de la Planta de Fraccionamiento de LGN en la provincia de La Convención, sostuvo que la Dirección General de Hidrocarburos del MEM mantiene coordinaciones con Petroperú para la elaboración del estudio integral que determine la ubicación de esa planta, así como el modelo más viable para su ejecución.

En la mesa informativa estuvieron presentes el alcalde provincial de La Convención, Wilfredo Alagón Mora; el alcalde distrital de Echarati, Víctor Morales Centeno; el congresista cusqueño Rubén Coa, así como representantes de centros poblados.