Demandan conformación de Comités de Gestión de Bosques en el VRAE

Las nuevas autoridades ediles del VRAE deben promover la conformación de Comités de Gestión de Bosques por microcuencas en cada distrito del VRAE y desarrollar acciones de sensibilización y educación ambiental para que la comunidad se integre a los planes y/o proyectos ambientales, demandó el comité Agrario Ambiental del VRAE y otras organizaciones privadas de la zona.

Deforestación de los bosques genera graves daños al medio ambiente

Así mismo dentro de las recomendaciones que serán presentadas en los primeros días de diciembre al Congreso de la República, se ha  incluido el pedido a COFOPRI, a la Dirección Forestal y de Fauna Silvestre y las Agencias Agrarias a no otorgar certificados de posesión, ni títulos de propiedad en áreas forestales, de protección  y cabeceras de las microcuencas.

También se recomendó incorporar los principios del desarrollo ambiental sostenible en las políticas y los programas municipales del VRAE y realizar campañas de difusión de las normas donde se consignan los delitos de contaminación del ambiente.

Asimismo a promover la protección, establecimiento y desarrollo de los humedales en el VRAE.

Los cultivos ilegales incentivan la deforestación de los bosques

En el programa Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN, Edgar Gómez Limaco, coordinador del COAAN VRAE, sostuvo que se tiene que apoyar la ejecución del Estudio de Zonificación Ecológica Económica (ZEE), como instrumento para formular el Ordenamiento Territorial (OT) en el VRAE.

“Tiene que elaborarse e implementarse una Estrategia Forestal Sostenible para el VRAE, como instrumento técnico directriz, planificador y concertador con el objeto de lograr un ordenamiento y uso de los recursos forestales”, señaló Gómez Límaco.

Edgar Gómez señaló que se debe impulsar un mayor control forestal en las áreas naturales protegidas como el Parque Nacional Otishi y reservas comunales Asháninka y Mashiguenga y ojos de agua cercanas a las comunidades.

También promover preventivamente la veda de extracción de especies forestales maderables y no maderables; así como la pesca por un período de 5 años, con la finalidad de mitigar el impacto negativo al medio ambiente y cautelar de ésta manera la integridad ecológica en las cuencas de los ríos Apurímac y Ene.

Los comentarios están cerrados.