Durante una de las conferencias digitales del evento internacional GLF Amazonía: Punto de inflexión, soluciones desde dentro, diversos líderes indígenas, organizaciones de la sociedad civil , entre otros, presentaron una declaración denominada ¡Protejamos la Amazonía! La vida es una y está en nuestras manos, dirigida a los líderes globales, que busca lograr consensos que para la preservación de la Amazonía.
“Nuestro conocimiento es un tesoro que ofrecemos para enriquecer un nuevo paradigma de interacción entre el ser humano y la naturaleza: repensar la economía de nuestras sociedades, cuyo consumo excesivo está destruyendo la capacidad de nuestro generoso planeta para sustentar la vida. Un cambio económico es fundamental para preservar la diversidad sociocultural y biológica de la Amazonía y el futuro de la vida en la Tierra”, se lee en la declaración.
En el documento se hace hincapié en la importancia protección del bosque amazónico en relación a los objetivos planteados respecto al clima y la diversidad biológica. Durante miles de años, estos pueblos han gestionado de manera sostenible el bioma amazónico.
En vez de fortalecer sus labores, estos grupos han sido objeto de violaciones de derechos humanos, incluyendo el despojo de sus territorios ancestrales debido a la debilidad de la gobernanza y la aplicación de la ley en temas de posesión de tierras.
La declaración también menciona la pobreza de los pueblos de la Amazonía, un tema urgente a tratar, así como la necesidad de crear cadenas de suministros libres de deforestación y la coordinación intersectorial y transfronteriza que permita no cruzar el punto de inflexión climático.
La salud, el bienestar y la diversidad social, cultura y política de las personas que habitan la Amazonía, así como sus derechos, tradiciones y creencias también es otro punto que destaca el documento, y que deben incluirse en toda planificación referida al uso de tierra, economía e infraestructura.
Solange Bandiaky-Badji, coordinadora de la Iniciativa para los Derechos y Recursos (RRI), se refirió a la importancia de los conocimientos indígenas y locales respecto a la reducción de la deforestación, la gestión sostenible de los recursos naturales y la adaptación flexible al cambio climático y las acciones que deben manejar los representantes de las naciones.
“Los líderes mundiales deben aprovechar este impulso creado en torno al clima para ampliar su apoyo para asegurar los derechos de los pueblos indígenas, los pueblos afrodescendientes y las comunidades locales —en particular sus redes de mujeres— como una vía esencial para prevenir el cambio climático y mantener los medios de vida locales”, precisó Bandiaky-Badji.
El documento ¡Protejamos la Amazonía! La vida es una y está en nuestras manos, es producto de un proceso que duró 12 meses que incluyó talleres en los que participaron diversas organizaciones que representan a los pueblos indígenas.
La presentación de esta declaración —previa a los principales foros ambientales globales del año como son la Semana del Clima de Nueva York, la 26.ª Conferencia de las Partes (COP26) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y la conferencia GLF Climate que se celebrará junto con la COP26— espera lograr un amplio respaldo internacional e influir en las ambiciones, compromisos y acuerdos globales de la COP26.
Sobre GLF Amazonía
Del 21 al 23 de septiembre se realiza la “Conferencia Digital GLF Amazonía: Punto de inflexión”, a través de la plataforma del Global Landscape Forum (GLF). Este evento digital reunirá experiencias referidas a la creación y gestión de áreas protegidas, reservas indígenas y bosques comunitarios.
En la cita participarán más de 250 científicos, formuladores de políticas, activistas, jóvenes, inversores, profesionales de la restauración, así como comunidades locales, grupos afrodescendientes e indígenas, y periodistas. Serán más de 75 organizaciones locales y mundiales.
Los participantes podrán acceder a 200 conferencias, más de 40 talleres, lanzamientos, proyecciones, actividades culturales en tres idiomas (inglés, español y portugués). Las personas que residen en Latinoamérica podrán inscribirse gratis a través de este enlace.
Para leer la declaración haga click aquí
Fuente: Actualidad ambiental