Familiares y amigos de quien en vida fuera Carlos Vergaray Herrera, el primer guardaparques del departamento de San Martín demandaron el apoyo de las autoridades del Gobierno Regional de San Martín (Goresam) y del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) para llevar ayuda económica a su viuda e hijos, que han quedado prácticamente en el desamparo.
Así, el ex alcalde de Nueva Cajamarca, Edy Tirado Ramos, lamentó el hecho de que ningún representante del Goresam se haya acercado a ofrecer el apoyo necesario a los deudos de Vergaray Herrera, quien trabajó como guardaparques en el Bosque de Protección Alto Mayo.
“Es hora de que el presidente Humala, el presidente regional y los señores del SERNANP, reviertan esta mísera situación por lo dignificación del trabajador. Eso también es exclusión. No habrá región verde con guardaparques pauperizados, no habrá justicia social con trabajadores en abandono”, manifestó Tirado Ramos.
Sobre el particular, el jefe del SERNANP, Pedro Gamboa informó que el Estado no tiene la posibilidad de cubrir ese tipo de ayuda con recursos propios. “La normatividad legal nos impide destinar alguna partida económica especial para casos de esta naturaleza”, señaló Gamboa.
En diálogo con INFOREGIÓN, mencionó que por iniciativa de los trabajadores de SERNANP se organizó una colecta y posteriormente el monto recaudado se le hizo llegar a la familia.
“Adicionalmente estamos apoyando en los trámites para la sucesión intestada a fin de que la viuda pueda cobrar la pensión que le corresponde, y también estamos coordinando con la organización Conservación Internacional para el otorgamiento de algún tipo de ayuda, como becas de estudio, a los menores hijos”, agregó.
Carlos Vergaray Herrera falleció el pasado 15 enero y es recordado por sus compañeros de labores como uno de los guardaparques más memorables que ha tenido el SERNANP.
Los comentarios están cerrados.