A través de una carta abierta, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), exigió al Ministerio del Ambiente (Minam) que el Plan de implementación de la Segunda Fase de la Declaración Conjunta de Intención (DCI) considere acciones transformacionales reales para proteger los bosques amazónicos y en beneficio de los pueblos indígenas, principales actores forestales y climáticos.
Entre las acciones inmediatas que la organización indígena nacional ha solicitado al Gobierno peruano para asegurar una real protección de los bosques se encuentran la titulación y bioeconomía comunitarias, sanciones al tráfico de tierras, limitar los monocultivos y agronegocios; así como la vigilancia comunitaria y no solo de «mesas».
También se pide la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques (Redd+) Indígena en territorios comunales, la intangibilidad de los territorios y reservas Pueblos Indígenas en situación de Aislamiento y situación de Contacto Inicial (Piaci), la defensa de defensores indígenas y ambientales, entre otras, que son parte de las 43 propuestas remitidas al Minam.
La Aidesep manifestó su malestar por la conducción y el desorden con el que se desarrolla el proceso a nivel nacional e internacional, así como al desconocimiento de las propuestas y acuerdos previos entre esa entidad y el Minam, que ahora vulnera el derecho a la participación indígena con equidad de trato y buena fe, convocando a una nueva reunión para ver un documento modificado por los gobiernos regionales amazónicos en base a sus intereses extractivistas y pro deforestación.
Aidesep informó que, entre los años 2017 y 2019, participó en los espacios organizados por el Minam y el gobierno de Noruega, a través de Norway’s International Climate and Forest Initiative (Nicfi), que produjeron seis documentos con aportes y acuerdos remitidos de manera oportuna a las autoridades competentes. En esa línea, Aidesep exigió que estos sean respetados y se garantice su ejecución, a través de las organizaciones territoriales.
La Aidesep no solo dirigió su misiva al Minam, sino también a los representantes de los gobiernos de Noruega, Alemania, Inglaterra y Estados Unidos, países involucrados en la Declaración Conjunta de Intención (DCI). Para leer la carta abierta de esta organización indígena haga click aquí.