Demandan al GORE Huánuco a participar efectivamente en lucha contra la trata de personas

HUÁNUCO. La Oficina Defensorial de Huánuco demandó al Gobierno Regional (GORE) presidir las sesiones de la Red Multisectorial de Lucha contra la Trata de Personas en la región para garantizar una participación efectiva en la toma de decisiones con relación a la revisión y aprobación del plan regional contra este delito para el año 2022.

Este requerimiento se realizó tras participar en una reunión convocada por el mismo GORE Huánuco, el día 27 de abril, y verificar que ningún funcionario con poder de decisión de esa institución participó. Ante ello, asumió la conducción del encuentro la responsable de trata de personas del Ministerio del Interior (Mininter); sin embargo, estaría pendiente la aprobación de las propuestas de acción, por parte de la entidad regional.

La Defensoría precisó que, según la Fiscalía Especializada en Delitos de Trata de Personas del Ministerio Público del distrito fiscal de Huánuco, en el 2021 atendieron 83 casos, comprendiendo 81 personas investigadas y 129 víctimas, todas mujeres con distintas edades; de este grupo de presuntas víctimas 95 % corresponde a explotación sexual y 5 % a víctimas de explotación laboral. En lo que va de este año, atendieron 20 casos, con 21 personas investigadas y 49 víctimas, evidenciando un aumento en la captación de adolescentes de 40 %, la mayoría por redes sociales.

“Durante los dos años de pandemia no hubo reuniones, tampoco se aprobó ningún plan. Por ello, exigimos al Gobierno Regional de Huánuco que, en el marco de sus obligaciones, demuestre un mayor compromiso para abordar este terrible problema que aqueja sobre todo a las niñas, adolescentes y mujeres adultas”, señaló Lizbeth Yllanes, representante de la Defensoría del Pueblo en la región.

En esa línea, la oficina defensorial instó al GORE Huánuco a convocar a una próxima reunión con carácter de urgencia a las y los integrantes de la red, en la cual se articulen acciones para trabajar en los ejes de prevención, atención y recuperación de las víctimas, como ha quedado agendado en el Plan regional de lucha contra la trata de personas 2022. Además, exige que, en dicha reunión, participe un representante del GORE con capacidad de decisión.

Además, se ha solicitado a la Gerencia de Desarrollo Social, la cual asume la secretaría técnica de la Red Multisectorial de la Lucha contra la Trata de Personas en la región Huánuco, evaluar los diversos problemas que existen en la atención de las víctimas de trata de personas con los operadores del sistema de justicia, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), entre otras instituciones, a efectos de trabajar en la solución coordinada de los problemas que se identifiquen.

Finalmente, se ha solicitado gestionar presupuesto y monitorear las acciones que se incluyan en el plan, cumpliendo lo señalado en el artículo segundo de la Ordenanza Regional N° 017- 2011-CRGRH, en la que se “declara de interés regional la prevención de la trata de personas en la región”.

A la mencionada reunión asistieron representes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ministerio del Interior, la División contra la Trata de Personas de la Policía Nacional del Perú, la directora de la Oficina de Defensa Pública y Acceso a la Justicia, Instituto Nacional de Estadística e Informática, Dirección Regional de Salud, Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral, Ministerio Público, Poder Judicial, etc, informó la Defensoría del Pueblo.