LIMA. La TRANS Organización Feminista organizó una conferencia de prensa en el marco de la 52° Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que se desarrolla en Lima desde hoy miércoles 5 de octubre, hasta el viernes 7. El lema es «Juntos contra la desigualdad y la discriminación». Asistieron representantes de organizaciones trans del Perú y de países de Latinoamérica y el Caribe. El tema central fue el derecho a la identidad como estrategia colectiva para incidir por la Ley de Identidad de Género.
Como ponente estuvo Fara Zamudio, de la gerencia de Lima Norte de Trans Organización Feminista y coordinadora del programa de Demandas Colectivas; Rocío Solís, representante de YMCA Perú, quien trabaja de la mano con diversas organizaciones trans; Marcela Romero, activista para la Ley de Identidad de Género en América Latina y el Caribe y representante de la RedlacTrans. Así como Marina Lazarte y Raúl Feijó, de la Alianza Pro Bono; Patricia Bracamonte, de la ONU Sida; y Alfredo Gonzales, del Sero Project, Red de Acción por Justicia para Personas Afectadas por el VIH en Latinoamérica y el Caribe-Coalición de Organizaciones.
Estrategia colectiva por la Ley de Identidad de Género
Miluska Luzquiños, directora ejecutiva de TRANS Organización Feminista, referente peruana en la RedlacTrans fue la primera en tomar la palabra: «El día de hoy se da inicio a esta estrategia que pretende el cambio de nombre de 20 mujeres trans, en el marco de la incidencia política por el desarchivamiento de la Ley de identidad de género, que ha logrado la congresista Susel Paredes. Desde 2016 venimos en la lucha por el reconocimiento por la Ley de identidad de género en el país. Ese año presentamos el Proyecto de Ley de Identidad de Género 790 al Congreso».
Este trabajo en conjunto permitiría una oportunidad para fortalecer la lucha por el reconocimiento, la dignidad y la legitimación de los colectivos LGBTI. El propósito de este proyecto es proteger, respetar y cumplir los derechos humanos y los resultados socioeconómicos de las personas LGBTI en el Perú con énfasis en la población trans. Se implementarán acciones, capacitaciones, estrategias formativas y de desarrollo de habilidades, a través de la vinculación con aliados privados, civiles y del Estado.
Trabajando en un proyecto de ley truncado
Y es que durante todos estos años, se han cuestionado distintas acciones tomadas por el Estado. Como mencionó la congresista Susel Paredes en la conferencia, se cuestiona el envío de este proyecto a la Comisión de Constitución del Congreso, ya que no se pide ningún cambio constitucional. La razón de su derivación a esta comisión respondía a que en ese momento su presidenta, la congresista fujimorista Rosa Bartra, pertenecía al colectivo Con Mis Hijos No Te Metas, argumenta el medio Agencia Presentes.
En el 2018 hubo denuncias contra el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) en los procesos de reconocimientos de nombre o sexo. En el 2020 se dieron reuniones entre activistas LGBTI y los congresistas. Esto llevó a que, el año pasado, se coloque en agenda el debate del PL 790. Esto fue respondido por los provida en acoso a los y las congresistas que apoyaban la causa. Este año, después de seis años de la propuesta del PL 790, con congresistas de bancadas conservadoras en su mayoría, esta iniciativa recobra fuerza a través de estrategias con alianzas.
Es así que la congresista Paredes habló de algunos debates internos en la comunidad alrededor de plantear el mismo Proyecto de Ley del 2016 o uno nuevo, el cual por un lado incluye a la comunidad no binarie, pero que, como explicó la parlamentaria, retrasaba la larga lucha de las y los trans.
La ley tenía dos posibilidades: volver a presentar un nuevo proyecto o actualizar el del 2016. Hubo una decisión que tomar y Susel decidió retomar el proyecto del 2016, ya que tenía el visto bueno de una de las dos comisiones del Congreso: Mujer y Familia. Argumentó que lo que sigue es contactar con el legislador Hernando Guerra García (Fuerza Popular) para avanzar en el Proyecto de Ley de Cuota Laboral Trans y lograr que se debata; sino se quedará truncado, explicó. Además, detalló otras leyes que plantea a continuación, en conjunto con los colectivos trans:
“Hay muchos anti derechos allí (Comisión de Constitución del Congreso). Debería ir a Justicia pero no requiere un cambio de la Constitución. También nos falta la ley de cuota laboral trans. Para ello nos basaremos en la ley argentina porque es buena (…). Creo que el 99% de personas trans está en el mercado informal, por esto esta ley es importante. Tenemos un trabajo en conjunto que hacer”, sostuvo.
En tanto, Rocío Solís, de YMCA Perú, quien trabaja con organizaciones Trans, habló de la importancia y compromiso de la YMCA para con la comunidad, en el marco de sus 102 años. Alegó que la inclusión deberá ser el lenguaje del futuro. “Estamos complacidos de recibirles en la YMCA, que se ha comprado el pleito de acompañar la lucha legítima de las mujeres trans. No solo del nombre sino de todos los otros derechos que no están siendo abordados por el Estado peruano. También incidir en la población civil”, afirmó.
En ese sentido se pronunciaron Marina Lazarte y Raúl Feijó, de la Alianza Pro Bono, quienes trabajan con poblaciones vulnerables. Alianza Pro Bono es una asociación civil sin fines de lucro que promueve el trabajo pro bono en el Perú. Es un punto de encuentro entre abogados y personas en situación de vulnerabilidad. Ellos prestan servicios legales gratuitos en esa línea.
Miluska explicó, en nombre de la organización, que entienden que venimos de un contexto binario, por lo cual trabajan para salir de este y abarcar a toda la comunidad y realidades: “Susel desarchivó la ley. Con las recomendaciones de la Comisión de Mujer y Familia ahora sigue Constitución y reglamento donde ha sido asignada” concluyó. Luego citó cómo se dio la alianza con Pro Bono, básicamente consiguieron su apoyo contactándose con ellos. Quieren y necesitan un reglamento para entregar al Estado con respecto al PL 790 y fue redactado. Esto porque no existe educación sobre género entre nuestros gobernantes.
Sobre el acompañamiento legal para el derecho a la identidad
Lazarte y Feijó mencionaron, desde el derecho, que identificaron a la población LGBTI como vulnerable porque no se respetan sus derechos humanos: Ni en salud pública, ni en términos económicos. Como abogados ofrecieron sus servicios legales gratuitos a la comunidad trans. «El derecho a la identidad incluye omitir el proceso judicial para el cambio de nombre y/o sexo como primer paso y estrategia para aterrizar la Ley de Identidad de Género»
Feijó especificó sobre el proceso de cambio de nombre: “Nadie debería pasar por este terrible momento de discriminación por la no coincidencia entre DNI y apariencia”, a lo cual le sigue un proceso judicial muy tedioso y caro. Añadió que ya se empezó a trabajar con procesos de cambio de nombre. Reiteró que el Reniec debería facilitar, en vez de dificultar, los trámites de las personas trans.
Por su parte, Patricia Bracamonte, de ONU Sida sobre la Estrategia Global contra el VIH, aclaró la importancia de tener en cuenta que la discriminación es un eje transversal a muchas desigualdades económicas, sociales y de salud. Enfatizó que no es un problema solo de salud, sino también social y estructural.
“Nadie debería pasar por este terrible momento de discriminación por la no coincidencia entre DNI y apariencia”
Dijo que “la estrategia global tiene como meta principal la eliminación de las desigualdades. Tiene tres objetivos estratégicos, el primero es el acceso universal a la prevención y tratamiento del VIH. El segundo se refiere a remover las barreras de estigma y discriminación, lo que afecte el ejercicio pleno de derechos. La tercera prioridad tiene que ver con asegurar que los países asuman y den sostenibilidad a la respuesta frente al VIH”. Resaltó la importancia de los elementos transversales como el liderazgo comunitario y de desarrollo científico descentralizados. Bracamonte concluyó que su lucha seguirá mientras “que la comunidad trans no acceda plenamente al ejercicio de sus derechos”.
Ley de Identidad de Género en Latinoamérica
Luego habló Marcela Romero, de Argentina, activista por la Ley de Identidad de Género en América Latina y el Caribe, y representante de Redlactrans. Empezó su discurso declarando: “La comunidad trans en el Perú vive una muerte social todos los días”.
Habló de la deuda democrática con la comunidad trans, que no se cumplen los derechos de muchas personas. Se debe mejorar la calidad de vida de toda población vulnerable, aseguró. También, instó a los congresistas que no las dejen fuera de la sociedad y la democracia. Faltan leyes que se enfoquen en las desigualdades para acceder al trabajo, salud y educación plenamente:
“El poder tener un documento de identidad que refleje cómo quiero decidir vivir es importantísimo. A veces la información no es muy clara y se cree que todas las personas trans van a cambiar su identidad. Esto no es así , y hay que explicarles a las personas del Parlamento que la ley de identidad de género es un derecho humano y no genera ningún efecto negativo en el Estado. Va a cambiar nuestras vidas” señaló.
“La comunidad trans en el Perú vive una muerte social todos los días”
Puso como ejemplo a Chile, Bolivia, Uruguay y Argentina, y explicó cómo se logró regular la de Ecuador desde la Redlactrans. Consideró que hay buenas prácticas en la región pero instó a reforzar los lazos entre comunidades latinoamericanas.
Criminalización de VIH en procesos judiciales: sentencias y resoluciones.
Por su parte, Alfredo Gonzales del Sero Project-Red de Acción por Justicia para Personas Afectadas por el VIH en Latinoamérica y el Caribe-Coalición de Organizaciones LGBTTTI y Ts con Trabajo en la OEA, explicó en qué consiste la diferencia entre la discriminación por el VIH o la criminalización. Entonces, la criminalización es encarcelar injustamente o privar de su libertad a personas inocentes por su condición serológica. Esto es un fenómeno creciente y frecuente en Latinoamérica; resaltó que es importante dejar atrás las leyes que criminalizan a personas con VIH.