LORETO. Ante el incremento de los casos de violencia contra las mujeres en Loreto, la oficina de la Defensoría del Pueblo en esta región instó a las autoridades para que implementen acciones efectivas para la prevención y erradicación de la violencia. En este sentido, se pidió al gobernador regional, Elisbán Ochoa, que convoque y lidere las sesiones de la Instancia Regional de Concertación Intergubernamental e Intersectorial contra la Violencia de Género.
Según información del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), en el año 2021, los centros emergencia mujer atendieron 2531 casos. Asimismo, solo de enero a marzo del 2022, la cifra alcanza los 689 casos reportados, de los cuales 124 son por violencia sexual y 246 por violencia física.
Por este motivo, el representante de la Defensoría del Pueblo en Loreto, Abel Chiroque, demandó un mayor compromiso de la primera autoridad regional para hacer frente a esta problemática. “Resulta preocupante que a la fecha la Instancia Regional de Concertación de Loreto solo se haya reunido en dos ocasiones: la primera para su instalación y la segunda para elaborar el plan. No obstante, esta última se frustró por la inasistencia de los representantes de las entidades, lo que evitó que se tomen acuerdos y medidas para prevenir y combatir la violencia sexual hacia niñas, niños y adolescentes”.
La Defensoría recordó que es una obligación del gobernador regional convocar y conducir la instancia regional de concertación en los plazos legales establecidos. Además, la Ley n.° 31439, aprobada el 7 de abril de 2022, establece como causal de suspensión del cargo el incumplimiento de estas obligaciones.
La sede defensorial también advirtió que una situación similar se presenta en las municipalidades distritales, las cuales, en muchos casos, ni siquiera han instalado las instancias de concertación de lucha contra la violencia. Esta problemática, así como sus causas y soluciones, deben ser tratadas en la Instancia Regional de Concertación; por ello, es sumamente importante su convocatoria a la brevedad.
“Los hechos de violencia contra mujeres, niñas/os y adolescentes deben generar una respuesta integral de parte del Estado y un abordaje articulado y multisectorial. Incluso, se debe tener en cuenta el enfoque territorial debido a la realidad geográfica adversa que tiene Loreto para la atención de las víctimas, así como la falta de conectividad, limitaciones en los medios de transporte, ausencia de equipos de respuesta y programas de apoyo a las víctimas. Es necesario propiciar las reuniones de la instancia regional para elaborar las estrategias que permitan atender a las personas de manera eficaz y oportuna”, finalizó Chiroque.