Un urgente llamado a las autoridades judiciales y a los alcaldes y presidentes regionales para realizar un trabajo de prevención contra la explotación sexual infantil contando con participación de la sociedad civil; formuló María Teresa Mosquera, directora de la ONG “Acción por los Niños”.
Mosquera señaló que a pesar de tener la ley 28251 que sanciona la explotación sexual infantil, no existe una adecuada reglamentación y existe mucha dejadez de las autoridades judiciales para combatir este flagelo, por lo que estimó que es urgente brindar capacitación a los gobiernos locales y regionales para detectar los lugares y tomar las medidas al respecto”, expresó.
La especialista puntualizó que el tema pasa no sólo por sancionar eficazmente este tipo de delitos sino que además se debe brindar atención integral a los niños, niñas y adolescentes víctimas de la explotación sexual.
La representante de «Acción por los Niños», explicó que para esta actividad se utiliza a menores de edad procedentes de zonas alejadas del país, quienes incluso son vendidos por sus propios familiares, debido a la situación de extrema pobreza en la que se encuentran.