Demandan acción conjunta para disminuir alto índice de infecciones diarreicas en el VRAE

Tras el último reporte de la Oficina de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Ayacucho que indica que los mayores índices de infecciones diarreicas se presentan en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), el director del Hospital de San Francisco, Yimi Camargo, aseguró que existe una responsabilidad compartida para disminuir el nivel de casos en la zona.

“La realidad es alarmante y hay que asumirlo como tal. Existe una responsabilidad que no sólo compete al sector salud, sino al de educación así como a los mismos padres de familia y la sociedad para disminuir los casos reportados de enfermedades infectocontagiosas, entra las más comunes las diarreicas”, señaló el galeno.

En conversación con INFOREGION Yimi Camargo sostuvo que el problema de las enfermedades diarreicas no sólo es asunto del sector salud, sino en gran parte de los gobiernos locales tales como los municipios distritales y provinciales, quienes hasta la fecha no priorizan su proyectos para tener su saneamiento básico.

“El problema es complejo, empezando por la falta de apoyo al sector salud para educar a los más pequeños, la apatía de los familiares que no traen a sus niños a desparasitarlos, la falta de articulación entre las autoridades para atender el problema. Por si fuera poco, ninguno de los distritos de la margen izquierda posee saneamiento básico. Seguimos consumiendo agua con residuos fecales”, lamentó.

Medidas de prevención

Camargo manifestó que una de las mejores formas de evitar las enfermedades diarreicas es con un constante lavado de manos, antes y después de ir al servicio higiénico o ingerir alimentos. “Debemos lavarnos el dorso de la mano, la palma, la región interdigital y las uñas. El lavado se debe realizar de uno a tres minutos, con una fricción adecuada en todas las regiones de la mano”, recomendó.

Según los reportes de la Oficina de Epidemiología de la DIRESA, las redes de salud de San Francisco y San Miguel presentan la mayor tasa de incidencia acumulada de las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS).