PUNO. La Defensoría del Pueblo demandó a la Municipalidad Provincial de Puno elaborar un plan para garantizar la limpieza de los canales de evacuación de aguas pluviales en cinco puntos críticos de la ciudad, que dentro del ámbito de dichos tramos las personas estarían expuestas a peligros, teniendo en cuenta la llegada del periodo de lluvias en la región.
Durante una supervisión, realizada el último 30 de septiembre, se constató la presencia de montículos de residuos sólidos, tierra y pasto acumulado en los referidos canales de evacuación de aguas pluviales que se encuentran colindantes al Parque Industrial de Salcedo, en inmediaciones del Hospital III de EsSalud Puno, Jr. Mariano Cornejo con Av. Circunvalación Norte, Av. Floral (frente de la Universidad Nacional del Altiplano Puno), Jr. Ecuador del Barrio Unión Llavini y Jr. Los Laureles con Av. Panamá.
Al respecto, el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Puno, Jacinto Ticona, sostuvo que en la región ya inició la temporada de precipitaciones pluviales por lo que podría haber un desborde de estos canales pluviales, generando inundaciones y poniendo en riesgo la salud de las personas, sus viviendas y medios de subsistencia.
En esa línea, recordó que la Ley n.° 29664, se crea el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (Sinagerd) con la finalidad de identificar y reducir los riesgos asociados a peligros o minimizar sus efectos, así como evitar la generación de nuevos riesgos y efectuar una adecuada preparación, atención ante situaciones de desastres. Por lo tanto, los gobiernos regionales y gobiernos locales formulan, aprueban normas y planes, evalúan, dirigen, organizan, supervisan, fiscalizan y ejecutan los procesos de la Gestión del Riesgo de Desastres, en el marco de la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.
Asimismo, el Decreto Legislativo n.o 1278 que aprueba la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos, establece que la gestión integral de residuos comprende las medidas necesarias para proteger la salud individual y colectiva de las personas, en armonía con el ejercicio pleno del derecho fundamental a vivir en un ambiente equilibrado. Por lo que corresponde a las municipalidades provinciales y distritales gestionar los residuos sólidos de origen domiciliario, especiales y similares, en el ámbito de su jurisdicción.
En ese sentido, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Puno demanda que el municipio ejecute la Ordenanza Municipal n.° 017-2019-CMPP que establece que la Gerencia de Gestión Integral de Residuos Sólidos es el órgano de línea, responsable de dirigir y conducir la gestión integral de los residuos sólidos de origen domiciliario, especiales y similares, basados en principios de economía circular.
La sede defensorial permanecerá atenta al cumplimiento de estas recomendaciones para asegurar que se vele por los derechos de la ciudadanía.
Fuente: Defensoría del Pueblo