Piden a autoridades ayacuchanas cumplir compromisos con comunidades nativas amazónicas

AYACUCHO. La oficina de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho exigió al Gobierno Regional, así como a los municipios de Huanta y La Mar garantizar el cumplimiento de los compromisos asumidos para la atención en salud, educación, agua potable, saneamiento, electricidad y promoción del turismo, entre otros, en cumplimiento del Acuerdo de Consejo Regional n.° 065-2019-GRA/CR, de 19 de julio de 2019, que declaró como prioridad e interés regional el fortalecimiento y atención preferente a las comunidades nativas amazónicas asháninkas y machiguengas.

Durante la reunión de trabajo promovida por la representante de Huanta en el Consejo Regional, el Gobierno Regional dispuso que la Gerencia Regional de Desarrollo Social y la Dirección Regional de Educación verifiquen las condiciones para garantizar el retorno a clases presenciales el año 2022 en las instituciones educativas cercanas a las comunidades nativas, debido a que la educación remota no ha llegado a sus hijos e hijas en edad escolar ante la falta de conexión a medios de comunicación e internet.

Del mismo modo, se asumió el compromiso de poner en agenda del Ministerio de Educación (Minedu) la construcción de instituciones educativas de nivel inicial en las cuatro comunidades nativas de la provincia de La Mar, dado que las niñas y los niños no cuentan con este servicio educativo y, por ello, son matriculados directamente en el nivel primario.

Por su parte, el Gobierno Regional de Ayacucho también se comprometió a disponer la realización de -por lo menos- dos campañas integrales de salud al año en sus mismas comunidades, pero con promotores bilingües, toda vez que no todos los establecimientos de salud están cerca a las comunidades nativas y el personal no puede comunicarse en sus lenguas originarias. Asimismo, en articulación con los gobiernos locales se incidirá en la atención de la anemia y desnutrición crónica infantil, así como en el proceso de vacunación contra el COVID-19.

“Supervisaremos la implementación oportuna de estos compromisos, así como de la instalación de señal de televisión encomendada a la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, la titulación de las tierras de las comunidades nativas a cargo de la Dirección Regional agraria y el apoyo técnico que la Dirección Regional de Producción debe prestar para promover la crianza de animales menores como truchas y cuyes en estas comunidades nativas”, señaló David Pacheco-Villar, jefe de la Oficina Defensorial de Ayacucho.

Asimismo, se instó a los alcaldes de los municipios de La Mar, Llochegua y Santa Rosa, quienes fueron las únicas autoridades locales que participaron de la reunión de trabajo, a gestionar el mantenimiento de las trozas carrozables que les permitan a estas comunidades nativas trasladar sus productos y artesanía para exposición y venta en las diferentes ferias de la región.

Al respecto, la Municipalidad de Llochegua informó que viene ejecutando un proyecto de agua y saneamiento que beneficiará a las comunidades nativas de Acompicapashiari y Anato. Del mismo modo, la Municipalidad de Santa Rosa solicitó al Gobierno Regional que priorice el proyecto de agua y saneamiento para la comunidad de Camavenia. Sin embargo, resultó preocupante la ausencia de los alcaldes de Huanta, Canaire, Anco, Chungui y Samugari en esta reunión de trabajo.

Finalmente, cabe indicar que en la región de Ayacucho se asientan siete comunidades nativas amazónicas; en la provincia de Huanta se ubican Acompicapashiari y Anato en el distrito de Llochegua, y Sankimentiari en Canaire. Por su parte, en la provincia de La Mar, se ubican Chontabamba en Anco, Puchitakiriato Chungui, Camavenia en Santa Rosa y Macuriari en Samugari, informó la Defensoría del Pueblo.