ANCASH. Esta semana se marcó un hito para el proceso que sigue Saúl Luciano Lliuya contra la empresa alemana de energía RWE, una de las más grandes emisoras mundiales de gases de efecto invernadero, a la que se responsabiliza de contribuir con el cambio climático. Una delegación, conformada por peritos y jueces alemanes del Tribunal Regional Superior de Hamm (Alemania), realizó las diligencias de la fase probatoria del proceso legal.
Los peritos independientes especializados, tomaron evidencias in situ del riesgo que significa la laguna Palcacocha para Huaraz, en especial, para el barrio de Nueva Florida, donde se encuentra la casa de Saúl Luciano Lliuya.
Los expertos seleccionados por la Corte deberán emitir una opinión técnica, a través de un informe, respondiendo a la pregunta legal de si existe o no un riesgo alto de aluvión de la laguna Palcacocha que amenace la casa de Saúl y su comunidad.
Si los jueces determinan que hay un riesgo alto, la demanda seguirá su curso, planteándose una segunda pregunta legal, referida a si se puede atribuir ese riesgo a las emisiones de RWE. Dado que este es un tema de ciencia climática, la Corte tendrá que convocar a otros expertos para determinarlo.
La demanda
En 2015, el peruano Saúl Luciano Llliuya presentó ante el Tribunal Regional de Essen (Alemania) una demanda civil contra la empresa alemana de servicios públicos RWE, la más grande compañía de energía de este país y uno de los mayores contaminantes de Europa, dado que su modelo de negocio afecta al clima, lo que tiene un impacto directo en la deglaciación de los Andes y sus consecuencias.
La demanda argumenta que la compañía, aunque no opera en el Perú, ha contribuido con el 0.5 % de las emisiones que causan el cambio climático global y, por lo tanto, debería hacerse responsable por la mitad del 1 % del costo para contener la laguna Palcacocha en Huaraz, cuyos volúmenes de agua se han incrementado peligrosamente producto del deshielo de los Andes amenazando la propiedad de Saúl y gran parte de su ciudad natal, Huaraz.
Relevancia global
Esta la primera vez que una empresa responsable del cambio climático enfrenta cargos legales en Europa y también la primera vez que una sola persona lleva a los tribunales a una empresa en busca de justicia climática. Además, es el primer caso que ha llegado tan lejos.
Hasta el momento, la demanda de Saúl es la única que ha sido declarada admisible, lo que significa que, según los jueces, la demanda sí tiene un fundamento legal y que se puede usar la ley civil de esta forma para responsabilizar a una empresa contaminadora por su contribución al cambio climático.
Este caso ya representa un precedente mundial para abordar futuras demandas que permitan a los Estados más vulnerables utilizar una similar base legal para combatir el cambio climático desde los tribunales.
El tipo de ley que se está aplicando en esta demanda es la que normalmente se usa para regular relaciones entre vecinos. En este caso, se afirma que el vecindario ha crecido por el cambio climático que nos conecta a todos en una sociedad global, se informó a INFOREGIÓN.
Los comentarios están cerrados.