Como parte del primer objetivo estratégico establecido en el Plan Nacional de Trata de Personas 2017-2021 elaborado por diversas instituciones del sector público y organismos internacionales, se establece que el delito de trata de personas deberá ser incluido en los planes regionales y municipales de seguridad ciudadana.
Así lo informó Miguel Huerta Barrón, secretario técnico de la Comisión Multisectorial contra la Trata de Personas, quien dijo que esto se debe ejecutar de forma progresiva. Es decir, hasta el 2018 el 30% de los planes municipales y el 20% de los planes regionales de Seguridad Ciudadana deberán incluir acciones contra el delito de trata de personas y sus formas de explotación.
Huerta, también director general de Seguridad Democrática del Ministerio del Interior (Mininter), informó que al 2021 el 70% de los planes municipales y el 60% de los planes regionales de Seguridad Ciudadana deberán tener estrategias para combatir este flagelo.
“Por primera vez el delito de trata de personas es considerado como un problema de seguridad ciudadana. Es una acción más que ayudará a combatir este flagelo”, refirió.