Delincuentes se hacen pasar por policías para extorsionar a pobladores mediante llamadas telefónicas

A través de llamadas telefónicas, inescrupulosos sujetos que se hacen pasar por policías extorsionan a inocentes pobladores, haciéndoles creer que un familiar ha sido detenido por transportar droga o haber cometido algún otro delito. Estos delincuentes piden cuantiosas recompensas a cambio de lograr la liberación de los presuntos infractores. Varios pobladores de esta zona del valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, han denunciado estos intentos de extorsión.

Los delincuentes, antes de realizar las llamadas, crean las condiciones necesarias para que todo parezca real, incluso uno de los sujetos se hace pasar por el agraviado pidiendo ayuda inmediata.

“Un sujeto me llamó haciéndose pasar por un oficial de la policía y me dijo que uno de mis sobrinos había caído transportando droga y que para que las cosas no pasen a mayores debía depositar en una cuenta 10 mil soles. Luego  me hizo hablar con el que dijo ser mi sobrino quién me suplicó llorando que lo ayudara. Todo parecía tan real”, relató Severino Vargas, poblador de San Francisco.

El poblador contó que la situación le provocó una desesperación profunda  y estuvo a punto de caer en la trampa, pero tras realizar las indagaciones en la comisaría y tras preguntar a sus familiares, se dio cuenta que todo era falso. Sin embargo, admitió que hay casos en los que varias personas cayeron bajo esta modalidad de estafa.

Según algunos pobladores, otra de las modalidades utilizadas por los delincuentes es hacerse pasar por terroristas para extorsionar a  empresarios y pequeños negociantes.

Periodistas de INFOREGIÓN conversaron con los efectivos policiales de la comisaría de San Francisco sobre estos hechos y ellos confirmaron que se están presentando estos intentos de estafa, por lo que recomendó a los ciudadanos que acudan a la comisaría para verificar la verosimilitud de los hechos.