Un grupo de diez delincuentes provistos de armas de corto y largo alcance a la altura del kilómetro 41 de la carretera Kimbiri – Kepashiato, redujeron y robaron a un grupo de personas, entre ellos la regidora de la provincia de La Convención, Shirley Candia Huisñay quien retornada a Quillabamba del distrito de Pichari, en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), tras sostener reuniones de gestión en la zona.
Según se pudo conocer, el hecho ocurrió el pasado 10 de setiembre aproximadamente a las 6 y media de la tarde, luego que la comitiva municipal retornaba de realizar diversas gestiones en el distrito de Pichari y transitaba por la flamante carretera Kimbiri – Kepashiato rumbo al distrito de Santa Ana en Quillabamba, Cusco.
Entre los afectados figuran la regidora de La Convención, Shirley Candia Huisñay, así como los funcionarios Edwin Pilares Fortón, Aníbal Echegaray Trujillo, Mirian Ccuno Pérez, Edward Bejarano Farfán.
Atados de pies y manos
Fuentes confiables relataron a INFOREGION que las víctimas fueron atadas de pies y manos y luego se llevaron la camioneta Hi Lux, marca Toyota de placa de rodaje A6Z – 827 que alquiló la municipalidad de La Convención para el viaje de gestión de la regidora y sus funcionarios.
Informaron además, que entre las pertenencias que sustrajeron los delincuentes figuran dos celulares rpm, una computadora portátil, dinero en efectivo entre soles y dólares ascendiente a más de mil soles, prendas de vestir y cámaras fotográficas.
La camioneta robada fue encontrada al día siguiente, al promediar las 3 y media de la tarde en el puente Cirialo, localidad de Kiteni, en el distrito de Echarate, cuando los funcionarios de la municipalidad de La Convención retornaban de su viaje de gestión.
Más robos
Fuentes de la zona recordaron que son constantes los robos que se producen en esta carretera que une el valle de la Convención con el VRAE. Ese mismo día, por ejemplo, en horas de la mañana, fueron reducidos por seis delincuentes Javier Emilio Huillca Canahuire e Isaías Rojas Sesquén, quienes se dirigían a La Convención por la ruta Kimbiri – Kepashiato, llevando repuestos para vehículos.
Según relataron los dos agraviados, ellos fueron reducidos y maniatados y luego fueron conducidos a una casa abandonada en los alrededores.
Según indicaron, los delincuentes estaban convencidos que los pasajeros llevaban droga entre sus pertenencias, porque en reiteradas oportunidades los amenazaron con matarlos si no les decían en donde ocultaban los paquetes con droga.
FInalmente, los pasajeros fueron abandonados y los delincuentes huyeron y se llevaron la camioneta Hyundai modelo Starex de placa de rodaje A3U – 764, en cuyo interior transportaba repuestos para vehículos valorizado en un monto de 15 mil soles así como dinero en efectivo de sus ocupantes.
Inseguridad en las carreteras
Asimismo, el pasado jueves en horas de la noche otros seis delincuentes fuertemente armados asaltaron a la altura del badén, a 10 minutos para ingresar al distrito de Pichari, en el VRAE, a cerca de 50 personas, entre ellos los corresponsales del diario El Comercio, Canal N y la periodista de un medio regional.