Veinte delincuentes que trabajan al servicio del narcotráfico irrumpieron vestidos de policías federales en una prisión de México y ayudaron a 53 presos – integrantes todos del denominado Cártel del Golfo – a recuperar la libertad ilegalmente en el estado de Zacatecas, al norte de México.
Según fuentes oficiales, se supo que el hecho se produjo en el Centro Penitenciario de Cineguillas, a unos 30 kilómetros de la capital del Estado. Cabe destacar que el Cártel del Golfo es una de las firmas de narcotraficantes más importantes del país azteca.
La liberación de los 53 presos se realizó en sólo cinco minutos y sin disparar un solo tiro, por lo que se presume que los facinerosos contaron con cómplices dentro de la cárcel.
Por ello, las autoridades penitenciarias detuvieron a 40 agentes, incluyendo al director del penal, bajo la sospecha de que actuaron como cómplices de la fuga.
«Queda claro que fue un operativo perfectamente planeado y que contó con la compra de voluntades, ya que esta acción solo duró cinco minutos y no hubo un solo disparo», indicó la gobernadora de Zacatecas, Amalia García.
Luego de la fuga, las fuerzas de seguridad federales y el Ejército iniciaron un extenso operativo de búsqueda para dar con los delincuentes evadidos.