Grandes delegaciones de cafetaleros y cacaoteros dejaron sus fincas y desde muy temprano se reunieron en distintos puntos para unirse a la movilización que se desarrolló de forma pacífica en las diferentes zonas de producción del país.
En selva central, más de 3 mil 500 productores se concentraron en San Ramón y desfilaron por las principales calles de La Merced hasta la plaza central, donde se realizó un mitin de respaldo a la lucha cafetalera, con la adhesión de los productores de cítricos y piñas.
En el norte, alrededor de 4 mil pequeños agricultores de Jaén y San Ignacio desfilaron por las principales calles, reclamando al gobierno que cumpla con su promesa de inclusión social, y reglamente de una vez la norma que ayuda a reducir la pobreza de forma efectiva, y no se concentre solo en programas sociales.
La misma figura sucedió en Quillabamba y en el distrito de San Francisco – ubicado en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem)- donde ni la lluvia pudo detener a las delegaciones de productores que, con pancartas en mano, marcharon por las principales vías, recibiendo además, el apoyo de la población.
En Lamas, en San Martín, los productores, cuyo cacao acaba de ser reconocido como uno de los mejores del mundo, también se movilizaron, pidiendo al presidente Ollanta Humala que cumpla con sus promesas de apoyar al pequeño agricultor.
SOLO UNA MUESTRA
El presidente de la Junta Nacional del Café, Anner Román, sostuvo que esta movilización es una muestra de que todos los productores de café y cacao están unidos por la reivindicación de sus derechos.
“Nosotros contribuimos al desarrollo de la economía en zonas de pobreza en las condiciones más adversas produciendo nuestro café y nuestro cacao. No pedimos al gobierno que nos regale nada, sino que cumpla con la ley que ya existe, que se acabe la persecución tributaria a los más pobres”, destacó.