Nuestro país, representado con una delegación de doce niños y niñas, tres profesores y un joven voluntario capacitados por el Ministerio del Ambiente y de Educación, asistió al evento denominado “Conferencia Internacional Infanto Juvenil – Cuidemos el Planeta”. que se realizó en Brasilia, entre el 5 y 10 de junio.
Unos 400 niño y niñas del mundo participaron en la cita de 53 países en Brasilia, donde elaboraron la Carta de Responsabilidades Cuidemos el Planeta y trabajaron con un solo objetivo: asumir responsabilidades para la construcción de sociedades sostenibles y promover una red de cuidado con el planeta involucrando a la niñez.
Tras retornar de esta conferencia internacional, la delegación fue recibida por la congresista Elizabeth León, presidenta de la Comisión congresal de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología. La legisladora destacó el trabajo de los ministerios del Ambiente y de Educación por la iniciativa y apoyo a esta selección de niños y niñas.
“Hace unos días estuve con el ministro del Ambiente, Antonio Brack, en el lanzamiento del Premio Ciudadanía Ambiental 2010, y algo que él dijo y quiero compartir con ustedes es que en el Perú no tenemos que ser solo pobladores sino ciudadanos interesados por nuestro entorno”, manifestó.
Una Carta de Responsabilidades
Durante la ceremonia, los estudiantes entregaron a la congresista León la “Carta de Responsabilidades Cuidemos el Planeta”, la cual nace de la unión de 53 países y que representa las responsabilidades y acciones de diferentes naciones con diversas culturas, idiomas y sociedades.
La parlamentaria Elizabeth León se comprometió a entregar a los congresistas esta carta de responsabilidades para que puedan sensibilizarse con este pedido.
La “Carta de Responsabilidades Cuidemos el Planeta” contiene nueve acciones dentro de las cuales destacan: sensibilizar e informar a las personas sobre el uso eficiente y responsable del agua, la energía y los recursos biológicos y minerales; estimular una agricultura sustentable, consciente y menos impactante social y ambientalmente, sin agrotóxicos ni transgénicos, promoviendo la educación rural para poner en práctica nuevas formas de uso de recursos; entre otras acciones que se destacan en este importante compromiso.
La delegación peruana conformada por 16 niños, entre 12 y 15 años, participó conjuntamente con otros 400 niños y jóvenes de diversas partes del mundo. Los niños peruanos que nos representaron, provienen de los departamentos de Cusco, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Pasco, Ucayali, Ancash, Lima y Callao.