Delegación del Ecuador conoce alcances del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai

Los alcances y los impactos del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai de Foncodes fueron expuestos al Viceministro de Inclusión Económica del Ministerio de Inclusión Económica y Social del Ecuador, Carlos Cazco, en reunión técnica ante una delegación del gobierno del Ecuador para conocer las políticas sociales que implementa el Estado peruano a través de los programas nacionales del Midis.

Wilber Venegas, director ejecutivo de Foncodes, dio la bienvenida al viceministro ecuatoriano en la sede institucional y junto a Carlos Figueroa Henostroza, jefe de la Unidad de Gestión de Proyectos Productivos, explicó que Haku Wiñay tiene el fin de contribuir a la inclusión económica de los hogares rurales con economías de subsistencia brindando asistencia técnica y capacitación para el desarrollo de capacidades productivas; así como capacitación, asistencia técnica y un portafolio de activos productivos para la gestión de emprendimientos que incrementen y diversifiquen los ingresos.

Expuso la modalidad de intervención con Núcleos Ejecutores, el rol de los yachachiq, y entre otros, los cuatro enfoques que sostienen el proyecto Haku Wiñay: de demanda, desarrollo territorial, interculturalidad y de desarrollo sostenible.

Carlos Cazco destacó de Haku Wiñay el hecho que está orientado a lograr el cambio de vida de las personas, dándole las oportunidades que merecen. Observó en ese sentido que los impactos son alentadores, especialmente en el empoderamiento de la mujer con su participación en los proyectos sociales, que también contribuye a la reducción de la violencia intrafamiliar. Señaló que los desafíos, aquí como en el Ecuador, están vinculados a la articulación con otros actores en el territorio como son los gobiernos locales, la sostenibilidad de los emprendimientos, su formalización y los mercados.

En la reunión participó además Milagros Bailetti Figueroa, responsable de la Dirección General de Articulación y Coordinación de las Prestaciones Sociales del Midis.

Experiencias de Kaku Wiñay en Ayacucho

La delegación del Ecuador que integran Berenice Cordero, ministra de Inclusión Económica y Social; el viceministro de Inclusión Económica, Carlos Cazco; la ministra de Salud Catalina Andramuño Zeballos; el Viceministerio de Economía, Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, y el programa Plan Toda Una Vida, entre otros, verán en Ayacucho el emprendimiento “Biohuertunchiq Salud y Vida” de hogares usuarios de Haku Wiñay en el distrito de San José de Ticllas (provincia de Huamanga), un negocio rural exitoso que provee de hortalizas orgánicas a los Comités de Alimentación Escolar de instituciones educativas que tienen el servicio de Qali Warma.

Se visitarán los campos de cultivos en el sector de Simpapata y el centro de acopio y la planta de tratamiento primario de vegetales en el centro poblado de San Martín del Paraíso. Se entrevistarán con las cuatro mujeres que dirigen el negocio: Noemí Rico Arce, Yola Arce Aedo, Gladys Uscamayta y Raquel Silva.

Ellas son proveedoras de hortalizas para veinte escuelas de los distritos de Ayacucho, Jesús de Nazareno y de San José de Ticllas, con una población estudiantil de 2 mil 981 escolares, se informó a INFOREGIÓN.

En San José de Ticllas, el proyecto Haku Wiñay se implementa con una inversión total de 2 millones 240 mil 350 soles de los cuales 1 millón 700 mil corresponden al financiamiento de Foncodes; 60 mil 520 soles al aporte de la municipalidad distrital y el saldo al aporte comunal de las 400 familias usuarias.

“Biohuertunchiq Salud y Vida” es uno de los 32 emprendimientos rurales inclusivos que Haku Wiñay de Foncodes ha promovido en ese distrito, iniciativas que incrementan y diversifican los ingresos familiares para estrategia de inclusión económica.