Los funcionarios de Noruega que visitaron nuestro país para supervisar los avances de las acciones realizadas en el marco de la Declaración Conjunta de Intención (DCI) entre Perú, Noruega y Alemania; felicitaron los logros alcanzados a través de las estrategias implementadas en Loreto y San Martín para reducir la deforestación.
Por su parte, la responsable para el Perú de la Iniciativa Noruega Internacional sobre Bosques y Clima (NICFI), Ellen Aalerud, saludó las acciones realizadas por el Estado para cumplir con las metas establecidas en este acuerdo. En este sentido, destacó que uno de los objetivos planteados por el convenio es promover la titulación de tierras de comunidades nativas para que los pobladores tengan dominio sobre sus territorios y puedan proteger las áreas de bosques.
Por otro lado, la comitiva realizó actividades de campo en Iquitos y Moyobamba para evaluar los esfuerzos de las autoridades destinados a garantizar la protección de los recursos forestales. Esta delegación estuvo conformada por el primer secretario de la Real Embajada de Noruega en Chile, Idar Instefjord, y el asesor senior de la sección Clima, Bosques y Economía Verde de la Agencia Noruega para la Cooperación y el Desarrollo (NORAD), Tore Langhelle.
Cabe recordar que la firma de este acuerdo se realizó en el año 2014 con el fin de garantizar el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales de nuestro país. No obstante, el cumplimiento de los objetivos planteados por el convenio permiten acceder a incentivos económicos a través de tres fases.
En este sentido, se informó que nuestro país viene concretando la elaboración del Plan de implementación de la Fase II que involucra una serie de acciones que se llevarán a cabo en las regiones amazónicas de nuestro país. Esta fase demanda el cese de las autorizaciones de cambio de uso de las tierras de aptitud forestal y de protección, un estudio del impacto de actividades extractivas, reducir el área de bosques no categorizadas y promover la titulación de 5 millones de hectáreas de tierras indígenas.
Por otro lado, la delegación de Noruega se reunió con el gobernador regional de Loreto, Fernando Melendez, quien presentó los avances para titular 180 mil hectáreas a nombre de 35 comunidades nativas. Por otro lado, esta comitiva se reunió con el gobernador regional de San Martín, Victor Noriega, con el fin de participar en el lanzamiento de la marca «San Martín» que se estableció para reconocer a los productos que se elaboren bajo el enfoque de producción y protección.