El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, hizo hoy un llamado a la reflexión y no a la discordia a los pobladores de las zonas afectadas por el terremoto del miércoles último que causó cerca de 500 muertos y más de mil heridos.
Del Castillo reconoció que la tarea de alimentar a la población de las zonas destruidas por el fuerte sismo es complicada porque son más de 200 mil personas a quienes hay que proveerles de desayuno, almuerzo y cena diariamente. Asimismo, en RPP, saludó el comportamiento de los medios de comunicación por su acertada labor y mostrar serenidad ante las circunstancias.
El funcionario aseguró también que la ciudad de Pisco será reconstruida totalmente sin escatimar inversión del Estado y con la participación activa de sus habitantes. «Tenemos que hacer un nuevo Pisco, y en ese sentido el Gobierno no tiene que reparar en gastos. Esto va desde una nueva red de energía eléctrica, de agua y desagüe, porque los actuales han colapsado. Aquí hay que hacer todo desde sus cimientos», manifestó a la emisora radial.
Del Castillo precisó que la reconstrucción de Pisco tendrá que hacerse por etapas e instó a no caer en la impaciencia. Por otro lado, refirió que 495 cadáveres han sido desenterrados de los escombros e identificados, y a sus familiares se les han entregado los respectivos ataúdes. Sin embargo, hay once personas a las que no se logró identificar.
Mientras, se sigue buscando a más fallecidos y desaparecidos. En cuanto a los heridos, el representante del Ejecutivo señaló que más de 400 fueron evacuados vía aérea, incluso con sus familiares, hacia Lima, y ya reciben atención médica en los hospitales del Ministerio de Salud y del Seguro Social de Salud – EsSalud.