Del Castillo no pudo dialogar con alcaldes que promueven consulta contra minera Majaz

En Piura, el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, lamentó que en la Mesa de Diálogo no estuvieran los alcaldes de la provincia de Ayabaca y de los distritos de Pacaipampa (Ayabaca) y Carmen de la Frontera  (Huancabamba), quienes promueven una consulta popular para este 16 de setiembre,  para decidir la operatividad de la minera Majaz en la zona, propiedad del grupo chino Zijin Mining Group Ltd.


El diálogo entre el Ejecutivo y las partes comprometidas en el conflicto se inició a las 10:20 horas en la sede del Colegio de Ingenieros del Perú, en dicha región. Estuvieron presentes en la cita el obispo emérito de Chimbote, Luis Bambarén, en calidad de mediador; Daniel Turley Murphy, obispo de Piura; y el presidente regional de esa región, César Trelles.


El Premier recalcó que con esta iniciativa, el Ejecutivo intenta establecer un diálogo para buscar soluciones por la vía pacífica. “Venimos sin prejuicios a ser mediadores de una relación que debe desarrollarse de forma alturada”, manifestó. Además, aclaró que el Gobierno jamás avalaría algún proyecto que signifique daños al medio ambiente.


Por otro lado, Del Castillo informó que el proyecto Río Blanco de la minera Majaz, que es uno de los yacimientos de cobre más importantes del Perú, generará no menos de US$ 65 millones de dólares anuales por concepto de canon y regalías para el gobierno regional de Piura, distritos y provincias donde está ubicada la mina, además de todo el resto de la región, recalcó.


Aseguró que este dinero beneficiará a la población en extrema pobreza, como los comuneros del distrito de Pacaipampa, donde el 97.7% de más de sus 26 mil pobladores está en condición de pobreza, y el 56.1% sufre de desnutrición, situación que se repite en El Carmen de la Frontera y otras zonas.


El premier aseguró que el gobierno ha cuestionado la consulta vecinal porque está orientada a vetar una actividad lícita como es la minería, y aseguró que esta situación está generando un ambiente tenso en la región, por lo que pidió que la Policía tome las medidas del caso.