El controvertido proyecto de ley que busca simplificar los juicios orales fue defendido por el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, quien rechazó las críticas de quienes aseguran que favorecería al ex presidente Alberto Fujimori. «Prefiero renunciar antes que pretendan utilizarme para favorecer a Fujimori, este proyecto no tiene el objetivo de favorecer a nadie», aseguró.
El Premier explicó que el proyecto es parte del nuevo Código Procesal Penal que se está implementando inicialmente en algunas zonas del país, y luego se incorporará totalmente al código vigente, y busca garantizar la continuidad de los juicios, evitando que los procesados frustren los juicios orales aduciendo pretextos para faltar a las audiencias.
Precisó que por factores económicos, este nuevo Código Procesal no se ha podido implementar en todo el país. «No podemos aplicar todo, vamos a sacar algunas partes importantes para hacerla vigente para no gastar dinero, dijo, al tiempo que señaló que las diligencias judiciales como confrontaciones, careos y ampliación de testimoniales no se detendrán y serán resueltas por la sala judicial correspondiente.
La iniciativa mereció fuertes críticas de diversos sectores políticos que aseguraron que el proyecto tenía nombre propio pues buscaba favorecer directamente a Fujimori, quien tras su extradición de Chile enfrenta ante la justicia peruana diversos juicios por violación de los derechos humanos y de corrupción.