Del Alto Huallaga a la Ciudad Luz. Del 28 de octubre al 1 de noviembre en París se realizó una nueva edición del Salón del Chocolate, la feria más importante de cacao del mundo y que este año acogió entre sus expositores a los productores del centro poblado de Bella, localidad ubicada en el distrito de Mariano Dámaso Beraún, en la provincia de Leoncio Prado, región Huánuco. Fue un hecho histórico.
Los peruanos llevaron a la capital de Francia su ya reconocido Choco Pasión, un chocolate bitter que tiene un 60 %, de puro cacao, cuyos sabores son de nibs de cacao, aguaymanto y coco. Además, la pasta de cacao para taza al 100 % también generó buenas críticas ante tan importante público.
HISTORIA DE UNA PASIÓN
Todo empezó hace dos años. Tras la pesadilla vivida en la zona por la presencia de narcotraficantes y terroristas, estos últimos liderados por el temible Florindo Flores Hala, más conocido como “Artemio”, la apuesta por el desarrollo alternativo era casi un suicidio. Pero, la calma llegó, Sendero Luminoso en el Huallaga fue derrotado y las esperanzas de paz se hicieron tangibles.
Es así que llegó la ayuda de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) que apostó por los excocaleros de dicha localidad. Esta entidad propuso un proyecto que sería financiado por ellos y ejecutado por la comuna de Mariano Dámaso Beraún. Fue una importante decisión.
El proyecto Mejoramiento de las cadenas productivas estratégicas en el ámbito del centro poblado Bella, se realizó con el propósito de generar conocimientos y mejorar las capacidades de los agricultores dedicados al cultivo de cacao y café. Asimismo, mejorar la calidad de los granos y lograr mayor competitividad frente a la comercialización de estos productos cultivados en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Tingo María. Los resultados no se hicieron esperar y así llegó el primer reconocimiento dado por el Servicio Nacional De Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp).
Absolutamente inmersos en la economía legal, los nuevos productores de Bella formaron la Cooperativa Agroindustrial y de Servicios del Centro Poblado de Bella, Bajo Monzón (CAI Bella), que empezó a producir chocolates de calidad internacional en cinco presentaciones, todos ellos bajo el nombre de Choco Pasión.
Este producto conquistó primero los paladares peruanos en el Salón del Chocolate en Lima, en la feria gastronómica más importante de Latinoamérica, Mistura; y otras importantes ferias del país.
El despegue internacional tampoco se haría esperar y los chocolates de Bella llegaron al Central Park de Nueva York y el envío de muestras en Carolina del Norte, en Estados Unidos.
Esta vez, los productores del Alto Huallaga llegaron a París acompañados del alcalde de Mariano Dámaso Beraún, Miguel Meza Malpartida, quien los apoyó desde el principio. La presencia peruana en el Salon du Chocolat, fue posible gracias a Promperú, al financiamiento de Devida, y como era de esperarse, contaron el auspicio de la Marca Perú.
NUEVOS RETOS
Desde el 2013, en que se inició esta transformación, se logró la instalación de 150 y 400 hectáreas nuevas de cacao y café, así como 160 y 350 hectáreas de plantaciones rehabilitadas en la zona de influencia del proyecto.
Gracias a estos logros, un grupo de representantes del Programa de Desarrollo Alternativo Preventivo de Ecuador, conjuntamente con la Oficina de las Naciones Unidas para el Perú y Ecuador, llegó a Bella para proponer a sus productores que repliquen esta experiencia en dicho país.
Con tal motivo se realizará un proyecto bilateral entre la Municipalidad de Mariano Dámaso Beraún, en representación del Perú, y el Programa de Desarrollo Alternativo Preventivo del Ecuador, representado por el CONSEP.
Además, con la finalidad de garantizar y uniformizar la calidad de grano de cacao fino y de aroma para chocolates, la CAI Bella implementó un centro de acopio de café y cacao, un centro de beneficio húmedo o casa de fermento semiautomatizada, secadores solares y la fábrica industrial de nivel intermedio que está en su fase de culminación para la elaboración de chocolates.
Los comentarios están cerrados.