La Comisión Consultiva del IV Censo Nacional Agropecuario, conformada por instituciones públicas y privadas del país, y presidida por el ministro de Agricultura, Luis Ginocchio, decidió, el pasado 16 de julio, la fecha de IV Censo Nacional Agropecuario que empezará el 15 de octubre y finalizará el 15 de noviembre.
La actividad, que se hará después de 18 años de realizado el último censo, requerirá los servicios de más de 25 mil censistas quienes recorrerán todas las parcelas y chacras que existen en el país para conocer la realidad del productor agropecuario.
El titular del MINAG afirmó que el periodo elegido es el más propicio para la realización del operativo censal, considerando las limitaciones de tiempo, las necesidades de selección y capacitación del personal, los requerimientos de difusión y otros aspectos administrativos.
“Fijar el momento exacto en que empezará y terminará el Censo Agropecuario, constituye un punto central de este proceso, porque posibilita elaborar el planeamiento censal en función de esta fecha (…) Ahora viene un proceso de capacitación intensiva de más de 25 mil personas, entre censistas, jefes de sección, supervisores, jefes distritales y provinciales, entre otros, quienes van a llevar adelante el censo. Las personas que deseen convertirse en censistas deberán tener conocimientos sobre el sector, ser del distrito o provincia donde realizará su labor, conocer la zona, hablar el idioma y el dialecto usado por sus habitantes y dedicarse a tiempo completo al censo”, indicó Ginoccio.
Cabe resaltar que la Cédula Censal fue oficializada por el Ministerio de Agricultura el pasado 11 de julio, vía Resolución Ministerial Nº 0238 – 2012 – AG, así como el Plan Directriz y el Programa Censal. La Cédula contiene un total de 122 preguntas que serán desarrolladas por las productoras y productores agropecuarios de la costa, sierra y selva, mediante entrevista directa con el censista.
Actualmente, el INEI realiza el registro de productoras, productores y parcelas en 14 regiones del país. Este registro es un paso previo a la realización del censo nacional y permite la identificación de las unidades agropecuarias que serán censadas entre octubre y noviembre. En 9 regiones ya culminó esta actividad.