El saliente jefe del Frente Policial Huallaga, general PNP Vicente Romero Fernández, dijo que se va de Tingo María satisfecho por la labor cumplida, aunque acotó que hay mucho por hacer en aras de la pacificación, tranquilidad y seguridad del Huallaga.
“Cuando vine me dieron la misión de capturar a ‘Artemio’, tomando lo realizado por las anteriores gestiones redireccionamos nuestro trabajo y la investigación y le conminé públicamente (al terrorista) que se entregue, no lo hizo y lo capturamos. Tenemos 66 detenciones, incluidos ‘Artemio’ y cinco cabecillas. Dejo al Huallaga sin el grupo terrorista principal (Sendero Luminoso), sin embargo, no podemos hablar de una pacificación total, existen rezagos que todavía tratan de actuar, pero éstos también están con los días contados”, expresó.
El nuevo jefe de la Dirandro señaló que Sendero Luminoso ya no es una amenaza para la gobernabilidad en el país, pero es muchas veces un obstáculo. Destacó también la reacción del Estado tras la captura del cabecilla terrorista, que se traduce en inversión para infraestructura, como carreteras, puentes, entre otras obras.
“La gente está volviendo a la tranquilidad, ya no tiene que pagar cupos a los terroristas, así como está rechazando las acciones de los llamados camaradas “Héctor” y “Olga”, que se han dedicado al asalto en algunas localidades”, manifestó Romero.
El oficial indicó que la comisión de delitos ha bajado considerablemente con referencia a los años anteriores y que eso es un importante logro.
“Estamos satisfechos, pero somos conscientes que hay mucho por trabajar, tenemos que eliminar las tres plagas que existen en la Policía Nacional, que son la corrupción, el favoritismo y la deslealtad. Eso, lamentablemente, no se puede hacer de la noche a la mañana, el señor general que viene a trabajar en el Huallaga dará continuidad al trabajo empezado en este tema, lo estoy esperando para relevarme como debe ser”, finalizó.