El biólogo Carlos Álvarez Janampa, pionero de la instalación multiplicada de piscigranjas en el Alto Huallaga y el Vraem, denunció que por la falta de asistencia técnica y ante un inadecuado manejo en sus fases de vida, 20 mil alevinos de peces tropicales se están muriendo en Tingo María.
Los pequeños peces fueron entregados por la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado y el Instituto de Investigaciones de la Amazonía (IIAP) como premio a los piscicultores concursantes de Procompite y colocados provisionalmente en una piscigranja particular.
Álvarez sostuvo que el inadecuado manejo de estos alevinos, a cargo del IIAP, ha sido la causa que se encuentren desnutridos y muestren dificultades para su sobrevivencia.
“La desidia de las autoridades municipales, que en junio entregaron estos alevinos, ha permitido que el estanque provisional los siga manteniendo moribundos sin que hasta la fecha se hayan construido los estanques que realmente necesitan los piscicultores”, afirmó el experto a INFOREGIÓN.
El biólogo advirtió también que esta situación puede traer como consecuencia una desconfianza de los piscicultores a los programas que buscan fortalecer el desarrollo alternativo para las familias del campo.