Desde los primeros días de enero y sin dar ningún tipo de explicación, la empresa Consorcio Kimbiri, encargada de las obras de alcantarillado en Kimbiri, VRAE, paralizó sus labores generando malestar e incomodidad en los pobladores de los sectores Warmamayo, Agua Viva y Anchiguay.
Los pobladores denunciaron que el incumplimiento de la empresa en concluir la obra pone en serio riesgo su salud pues a diario tienen que soportar los olores pestilentes que genera la acumulación de las aguas servidas en las calles y se encuentran expuestos a la aparición de zancudos portadores de enfermedades como la malaria y el dengue.
Las obras de alcantarillado en los tres sectores se iniciaron en noviembre pasado pero a fines de diciembre se suspendió la obra faltando aún concluir la obra contratada.
Al respecto Iván Cisneros Quispe, Gerente municipal de Kimbiri, anunció que ya se ha hecho las notificaciones del caso a la empresa Consorcio Kimbiri y se ha sostenido una reunión previa con sus representantes a fin de reanudar las labores inconclusas y mejorar el sistema de trabajo en dichos sectores.
“Estamos a la espera que la empresa haga las correcciones de inmediato y reanude y concluya los trabajos, porque de lo contrario actuaremos de acuerdo a lo que se establece por ley” aseguró el funcionario.
También el regidor Edgar Gutiérrez Yucra, reclamó la inmediata conclusión de las obras. “Los buzones están expuestos a la intemperie, sin tapa, ya se les ha notificado para que concluyan la obra porque estos huecos no solo son peligrosos para la población sino que además se convierten en criadero de zancudos” alertó.
La obra de Saneamiento Básico en el distrito de Kimbiri se viene ejecutando bajo dos modalidades. La administración directa, que comprende la construcción de la Planta de Tratamiento de Agua Potable ubicada en el sector de Kimbiri Alto y una segunda modalidad bajo contrata de todo el sistema de alcantarillado en la capital del distrito.