Las malas prácticas agrícolas, la tala de árboles y la falta de una política de gobierno por implementar acciones de reforestación y recuperación de suelos degradados, constituyen los agravantes para que se produzcan los deslizamientos de terrenos que vienen perjudicando a la pobloción, sentenció Edgar Gómez, presidente del Comité Agrario Ambiental (COAMVRAE).
En conversación con INFOREGION, Gómez resaltó la importancia de los árboles pues, señaló, cumplen un papel importante para la retención de la humedad en las zonas altas, la misma que permite el incremento de vegetación y evita los deslizamientos.
“Tenemos sólo el 5% del área agrícola, el resto son áreas forestales y de protección, pero éstas están siendo tocadas por el hombre, lo que origina la falta de soporte necesario para evitar los deslizamientos de tierra”, dijo.
Para Gómez, estas áreas estarían siendo deforestadas por personas que migran hacia el VRAE, provenientes de las zonas altoandinas en busca de dinero fácil, las que se dedican al cultivo de hoja de coca y que mayormente se destina a la producción de pasta básica de cocaína (PBC). “Es sabido que la mayor parte de la producción de la hoja de coca va a las pozas de maceración del narcotráfico”, aclaró.
Abondono gubernamental
Gómez denunció que existe la obligación y el compromiso del gobierno actual y de los organismos del Estado para velar por el cuidado del ambiente pero que hasta el momento no se hace nada por evitar la deforestación.
“El Ministerio del Ambiente no tiene presencia real en el VRAE, los proyectos vinculados al medio ambiente no muestran resultados y estas áreas continúan huérfanas. ¿Dónde está el OEFA, la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS), los propios gobiernos regionales, provinciales y locales?”, se preguntó.
De igual forma, Gómez criticó la falta de compromiso y visión de la Mancomunidad Municipal de la AMUVRAE ante la problemática ambiental lo que viene repercutiendo en la población del VRAE. “Existe una AMUVRAE que no se preocupa ni toma como agenda la problemática ambiental de la zona, más aún cuando sabemos que quien lo preside es un profesional dedicado al sector agrícola”, lamentó.
Los comentarios están cerrados.