Deforestación en amazonía brasileña durante agosto fue tres veces mayor a la del mismo mes del 2007

Después del retroceso de la superficie de bosque amazónico destruido durante julio, en agosto se ha multiplicado por tres la deforestación respecto al mismo mes del año pasado, causada principalmente por la industria ganadera, informó el Instituto Nacional Brasileño de Investigación Espacial (INPE).


 


De acuerdo al sistema de monitoreo a tiempo real, DETER, 756 kilómetros cuadrados han sido destruidos en ese periodo, tres veces más que los 230 kilómetros cuadrados registrados en agosto del pasado año. Igualmente, Greenpeace Brasil había alertado el incremento de la tasa de deforestación, tendencia repetida en los cuatro meses últimos.


 


Pará es de nuevo el estado con la cifra más alta de deforestación, con 435 kilómetros cuadrados. Le siguen Mato Grosso, con 229 kilómetros cuadrados. La deforestación en el mes de agosto tuvo lugar en aquellos municipios donde la cabaña ganadera es mayor.


 


Según Greenpeace, el incremento de la deforestación está ligado a la reducción de los sistemas de control en los últimos meses. Para evidenciar este hecho, Greenpeace realizó una transmisión en directo de imágenes de la quema de los bosques y deforestación para concienciar sobre este problema.


 


Además documentó los últimos incendios dentro y cerca de las áreas protegidas a lo largo de la carretera BR 163 en Pará y también en Mato Grosso. Con esto, se concluye que es el escaso gobierno de la región lo que posibilita la destrucción del bosque primario más grande del mundo.


 


El reciente incremento de la deforestación coincide con las medidas de los gobernadores de los estados amazónicos  para reducir las medidas para combatir la deforestación del Gobierno brasileño, como recortar los créditos y financiar a quienes destruyen los bosques.


 


En ese sentido, Greenpeace pidió invertir en actividades responsables que protejan al bosque y denunció que el Instituto de Colonización y Reforma Agraria es una de las 100 mayores destructores forestales.