Deforestación de bosques en el VRAE es la responsable de inundaciones en la zona

El conductor del programa radial Diálogo Ambiental que se produce y emite en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, Adrián Aréstegui, consideró que las recientes lluvias que vienen afectando con inusual fuerza a esta parte del país, y que ocasionan inundaciones de viviendas y campos de cultivo, son producto de la constante deforestación de los bosques locales que alcanzan – dijo – las 7 mil hectáreas anuales.

Durante una entrevista con la edición especial de fin de semana de Diálogo Ambiental, que emite INFOREGIÓN desde Lima, Aréstegui llamó la atención de las autoridades de los distritos del VRAE para que tomen medidas al respecto, pues «ya se están empezando a notar las consecuencias de la deforestación descontrolada que está viviendo el VRAE».

«Anualmente, en el valle del río Apurímac, se deforestan 7 mil hectáreas de terreno. La consecuencia de eso son estos deslizamientos de suelos y huaycos. Creo que Defensa Civil y las autoridades políticas y municipales deben tomar conciencia. A veces no nos hacen caso cuando llamamos a tomar las previsiones, pero las lluvias torrenciales van a seguir causando más estragos con las consecuencia de pérdidas de chacras y hasta de vidas, como está sucediendo», indicó.

Distritos en peligro

En ese sentido, recordó que en diciembre pasado «parte del distrito de Sivia fue inundada, alrededor de un kilómetro cuadrado en al zona del Rosario». Dijo que lo mismo podría suceder en cualquier momento en el distrito de San Francisco, donde zonas como Carmenpampa se encuentran en constante peligro.

Explicó que las inundaciones afectan seriamente a las tierras de cultivo, pues el deslizamiento de la tierra genera grietas que ponen en peligro la integridad física de los campesinos, quienes además ven dañadas sus viviendas y bloqueadas las vías de comunicación que les podían servir como medio de escape ante los fenómenos naturales.

«Por eso los pobladores no tienen escape y tienen que subirse a la parte alta donde pueden cobijarse en el monte pero ni siquiera tienen carpa. Las carpas las hacen con hojas de plátano. Es una situación un poco desesperante para nuestros hermanos del campo», finalizó.

Puede escuchar la entrevista completa a Adrián Aréstegui activando el reproductor de audio al final de esta nota.

Los comentarios están cerrados.