La Comisión Ambiental Regional (CAR) de Madre de Dios precisó que de acuerdo a la normativa legal vigente, “no existe posibilidad alguna de formalización de la actividad minera en el ámbito de la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata”.
Asimismo en pronunciamiento público la CAR, conformada por representantes de instituciones públicas y privadas, defendió su propuesta formulada al Ministerio del Ambiente, para que se declare en emergencia esta zona y que en los últimos días recibió críticas del Frente de Defensa de los Mineros Artesanales de La Pampa, quienes expresaron su oposición a dicho pedido.
“La Declaratoria de Emergencia Ambiental ha sido presentada en forma concertada y conjunta por todas las instituciones conformantes de la CAR de Madre de Dios en atención de los graves impactos ambientales y sanitarios que el desarrollo de actividades mineras ilegales produce”, afirmó la CARm según da cuenta la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, (SPDA).
El comunicado advierte que no debe confundirse la mencionada solicitud para la Declaratoria de Emergencia Ambiental con una Declaratoria de Emergencia como régimen de excepción y precisa que busca básicamente la remediación ambiental y sanitaria de dicho entorno natural.
La Comisión Ambiental Regional de Madre de Dios está conformada por el presidente del gobierno regional de Madre de Dios, Luis Aguirre, los alcaldes de las municipalidades locales, el jefe de la reserva de Tambopata, el equipo técnico del Minam en la región, Cáritas y la Autoridad Nacional del Agua (ANA).