Déficit de policías podría cubrirse con ex reclutas de Fuerzas Armadas

El ex jefe de la Dirección contra el Terrorismo Héctor John Caro opinó hoy que el déficit de policías existente en el país podría cubrirse con ex reclutas de las Fuerzas Armadas, y aprovechar así su preparación estratégica en el combate contra la subversión.


Fue al comentar la propuesta del ex ministro de Defensa, Roberto Chiabra, que apunta a que los soldados que concluyan su servicio militar sean incorporados a la Policía Nacional. «Creo que esa propuesta es buena. Así se ahorraría tiempo para la preparación en estas estrategias. Creo una selección de los soldados que salen de las Fuerzas Armadas podría cubrir el déficit de varios policías que estamos formando actualmente», indicó a la agencia Andina.


John Caro reconoció que los soldados están preparados físicamente y tienen experiencia en operativos e intervenciones en las zonas donde operan elementos del terrorismo y el narcotráfico. Agregó que la experiencia se logra a través de muchas intervenciones, “y esas intervenciones los policías que recién salen no la tienen”.


Sostuvo, sin embargo, que es necesario que estos soldados deben primero pasar por la Escuela de la Policía para prepararlos, antes que nada, psicológicamente y en los temas referentes al respeto a los derechos humanos. Manifestó, asimismo, que es necesario rescatar la importancia que tiene el elemento de la inteligencia en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.


«La inteligencia tiene dos ventajas. Es un trabajo totalmente silencioso y muy efectivo, y la inteligencia cobra muy pocas vidas, y eso lo sabe muy bien la DIRCOTE (Dirección Contra el Terrorismo», anotó. Finalmente, dijo que incrementar las remuneraciones a los miembros policiales y militares levantaría la moral de los institutos armados.