Han transcurrido cerca de cinco años desde que 120 personas fueron elegidas por el pueblo en elecciones generales y asumieron el cargo de congresistas de la República, cuya misión fundamental es crear y promulgar leyes a favor de los ciudadanos de las regiones a las que representan. Sin embargo, a seis meses de terminar su mandato, muchos de ellos brillan por haber logrado apenas un proyecto convertido en ley, o peor aún, ninguno.
INFOREGION tuvo acceso al consolidado de los proyectos presentados por todos los congresistas que da cuenta de los proyectos de ley impulsados por los congresistas y cuáles de ellos llegaron a convertirse en ley final aprobada por el Pleno del Parlamento y firmada por el presidente Alan García.
El resultado deja un panorama desolador para los representantes de Ayacucho, Huánuco, San Martín y Ucayali, zonas con altos índices de pobreza y que mantienen presencia del narcotráfico y el terrorismo.
Región San Martín
Lamentablemente las cifras no favorecen a los padres de la patria por esta región, así lo demuestra el hecho que entre los tres legisladores de la zona, hayan logrado nueve autógrafas, de las cuáles ocho fueron logradas sólo por uno de ellos.
La legisladora del Grupo Parlamentario Nacionalista (GPN), Nancy Obregón, parecería que se dedicó más a realizar movilizaciones y paros pro – cocaleros, azuzar a la violencia en su zona y tratar de impedir el desarrollo de los productos alternativos que a trabajar a favor de sus paisanos que la llevaron al Congreso con sus votos.
Su producción de leyes logradas así lo evidencia, apenas una aprobada en cinco años de ejercicio legislativo. Una norma denomidada «Ley que modifica diversos artículos del Código Penal y de la Ley General del Ambiente», aprobada en octubre del 2008 y referida a la regulación de la protección de los derechos ambientales, es lo único que puede presentar en cuanto a eficiencia legislativa.
Por su parte, el congresista por el Grupo Parlamentario Fujimorista (GPF), Rolando Reátegui pasó por su curul sin pena ni gloria y regresará a San Martín con el record de no haber obtenido ni una sola ley a favor de su pueblo. Mientras que, el ex ministro de Defensa y parlamentario aprista, Aurelio Pastor consiguió ocho autógrafas.
Región Ayacucho
La región Ayacucho tuvo tres representantes en el parlamento y entre todos lograron doce leyes para favorecer a sus paisanos.
La legisladora Juana Huancahuari (GPN) tiene apenas un proyecto de ley, su colega Elizabeth León, del Bloque Popular, Compromiso Democrático, consiguió dos autógrafas y el tercer representante, José Urquizo, también del GPN logró hacer aprobar nueve.
Región Huánuco
La región Huánuco, está considerada entre las más pobres del país y los pobladores esperaban que sus representantes en el parlamento colaboren en reducir estos niveles, pero la realidad es que los legisladores sólo lograron que se les apruebe siete leyes.
La representante nacionalista Janeth Cajahuanca, obtuvo cuatro autógrafas, uno más que su colega de Unión por el Perú, Karina Beteta. Mientras que, el actual presidente de la Comisión Agraria y legislador aprista, Aníbal Huerta se va del parlamento sin lograr ni una sola ley aprobada.
Región Ucayali
En la región Ucayali, donde ya se puso en marcha un proyecto de desarrollo, similar al “Modelo San Martín”, afortunadamente sus dos congresistas no se quedaron en blanco y obtuvieron cinco autógrafas para su departamento.
El congresista aprista, José Macedo consiguió dos leyes y una más obtuvo su colega del Bloque Popular, Compromiso Democrático, Róger Najar, con tres.
Teniendo como base el consolidado de proyectos que se convirtieron en ley, los representantes de las cuatro regiones analizadas tienen una deuda y una explicación que brindar a los pobladores de sus zonas, cuyos votos los llevaron al Parlamento.
Los comentarios están cerrados.