Deficiente lucha contra Sendero en el VRAE perjudica la lucha antidrogas

El analista en temas de narcotráfico Rubén Vargas precisó que fueron narcotraficantes los que emboscaron a catorce policías de la Dirección Antidrogas, DINANDRO, cuando realizaban labores de control de insumos químicos en la ruta entre los distritos de Quinua y Huamanguilla, en la región Ayacucho.


 


Producto del sangriento ataque, murió la suboficial Maricel Solier Gavilán, mientras nueve policías antidrogas quedaron heridos.


 


En conversación con INFOREGIÓN, Vargas alertó que los narcotraficantes están consolidando su presencia en el Valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, y recordó que muy cerca del lugar de esta emboscada se produjo un asesinato en circunstancias similares en la zona alta de Ayacucho donde murieron dos policías.


 


Pero el analista llamó la atención de que en el VRAE no sólo hay narcotraficantes y bandas criminales organizadas en torno a la hoja de coca, pasta básica y cocaína, sino que también se encuentra la presencia de los remanentes y facción radical de Sendero Luminoso, llamada “Proseguir”.


 


Por ello, lamentó que el componente de la lucha contra Sendero en el VRAE, que se encuentra  a cargo de las Fuerzas Armadas, esté abandonado


 


En cambio, precisó que la Policía Antidrogas viene realizando su labor con algún éxito, ”realizan interdicción de insumos químicos, destruyen pozas de maceración, incautan droga, tal vez insuficiente, pero están cumpliendo con la parte de la estrategia integral de lucha contra las drogas”, remarcó.


 


Resaltó que si bien la Policía Antidrogas está tratando de enfrentar al narcotráfico con los pocos recursos que cuenta, “no es suficiente, porque la lucha contra Sendero y el narcotráfico deben ir de la mano, y ese componente de la lucha contra Sendero, a cargo de las Fuerzas Armadas, está fallando y está haciendo que estas organizaciones criminales actúen impunemente asesinando policías”, enfatizó.


 


Se debe revisar estrategia antisubversiva en el VRAE


Por ello el experto se pronunció por  revisar de inmediato la decisión política de haber dado la responsabilidad de luchar contra Sendero en el VRAE al Ejército.  “Ya han pasado dos años y vemos que el Plan VRAE es más ausente como estrategia de lucha contra estos criminales terroristas. Sendero en el VRAE está cada vez más consolidado y se está convirtiendo al VRAE en una zona liberada” alertó.


 


Vargas mostró su sorpresa de que en cinco años de trabajo no haya habido alguna acción concreta con este grupo terrorista en el VRAE, “no se ha capturado ningún cuadro senderista desde el 2005 y tampoco se ha neutralizado ninguna columna terrorista en la zona.


 


Para el analista, esta situación obedece a que “no se tiene la suficiente decisión política de poner orden para que la lucha contra Sendero y el narcotráfico sea más eficiente y decidida”. 


 


En ese sentido, señaló que se debe pedir cuentas al Ministerio de Defensa sobre sus resultados en el VRAE. “La opinión pública tiene la percepción de que no se está haciendo nada y eso está ayudando a que el narcotráfico tome este tipo de medidas contra la policía antidrogas que realiza interdicción de los insumos químicos”, indicó.


 


Finalmente, indicó que las18 bases subversivas existentes en el VRAE son suficientes  para enfrentar a 200 criminales terroristas que, según el Ministerio de Defensa, existen en esa zona, y que se debe priorizar la inteligencia operativa y no bases estáticas contrasubversivas como en la década de los años ochentas y noventas.