Las Defensorías del Pueblo de Perú y Ecuador suscribieron un convenio en Lima con el objetivo de orientar y proteger a los migrantes de los dos países a fin de que puedan ejercer libremente sus derechos y evitar que caigan en las redes del narcotráfico, la trata de personas y el contrabando.
El Defensor del Pueblo de Ecuador, Fernando Gutiérrez, consideró que el acuerdo, firmado con el primer adjunto de la Defensoría del Pueblo de Perú, Iván Lanegra, permitirá orientar a peruanos y ecuatorianos, así como a sus familiares, «para que puedan ejercer libremente sus derechos».
«De esta forma hacer frente a los peligros que están expuestos los migrantes, en especial los indocumentados que pueden caer en las redes del narcotráfico, trata de personas, contrabando o sean explotados laboralmente», manifestó.
El defensor informó que en Ecuador hay más de 200.000 peruanos, «muchos de ellos indocumentados, que ingresaron al país legalmente pero no tienen visa de trabajo y están laborando».
Del mismo modo, sostuvo que en Perú existen unos 30.000 ecuatorianos. «Seguro que muchos de ellos se encuentran en la misma situación de indocumentados», dijo.
Cabe precisar en ese contexto que el convenio tiene entre sus objetivos orientar a los indocumentados para legalizar su situación y que puedan así trabajar libremente.
Con la suscripción del acuerdo, las Defensorías del Pueblo del Ecuador y el Perú promoverán una mayor comunicación y colaboración con las entidades oficiales de ambos Estados, en particular con las oficinas consulares de sus respectivos países, cuya función es velar por los derechos de sus connacionales en el exterior.