Gisella Vignolo, del equipo de trabajo de Secuelas de la Violencia de la Defensoría del Pueblo, detalló que dicha institución ya ha entregado hasta la fecha 550 constancias de Desaparición Forzosa a los familiares de las víctimas de la violencia en los departamentos de Ayacucho, Huancavelica Apurímac, Ucayali, San Martín, Lima y Huánuco.
Vignolo destacó que dichas Constancias constituyen el reconocimiento oficial por parte del Estado de la situación de ausencia por desaparición de estas víctimas y permite que su situación sea regularizada ante el Registro Nacional de Identidad (RENIEC), da acceso a su inscripción en el Registro Nacional de Víctimas de la Violencia y, además, brinda a sus familiares acceso al Seguro Integral de Salud (SIS) y a beneficios educativos.
Detalló que el trámite es totalmente gratuito y se inicia a partir de la solicitud del familiar. La Defensoría procede a realizar una investigación para verificar que la persona está realmente desaparecida así como la forma y la fecha en que se produjo la desaparición que, tal como indica la Ley Nº 28413, tiene que estar dentro del contexto de la situación de violencia política que vivió el país entre 1980 y 2000.
La representante de la Defensoría del Pueblo detalló que en el caso de Huánuco, se han entregado 84 Constancias de Desaparición Forzada, y en breve se entregarán 15 más.