Defensoría supervisa si hay mayor acceso de víctimas de la violencia al seguro de salud

Guisella Vignolo, jefa del Equipo de Secuelas de la Violencia, de la Defensoría del Pueblo, dijo a INFOREGIÓN que su institución ha iniciado la supervisión a diez gobiernos regionales para verificar  que los planes y actividades programados para este año, incluyan actividades en el tema de reparaciones,  situación que lamentablemente no se dio el año pasado. 


 


Explicó que la Defensoría tiene un cronograma de trabajo que se inició en Ucayali y en San Martín, cuya finalidad es supervisar que haya un mayor acceso de las víctimas de la violencia al Seguro Integral de Salud (SIS).


 


Destacó que San Martín tiene un listado de víctimas regional, el cual está publicado en la página web del gobierno regional. 


 


En ese sentido, la Defensoría ha recomendado que con ese listado se pueda acreditar a las víctimas para que accedan al SIS, ya que al no contar con un Registro Único de Víctimas, RUV, algunas instituciones, en este caso el gobierno regional, pueden temporalmente acreditar a las víctimas.


 


Las diez regiones supervisadas son las zonas de mayor afectación durante los años de violencia política.


 


De acuerdo al cronograma, la Defensoría iniciará su labor en Huánuco dentro de dos semanas, pero este viernes 14, entregará 27 constancias de ausencia por desaparición forzada a familiares de las víctimas.


 


Consideran a organizaciones de víctimas


Por otro lado, se mostró satisfecha de que en San Martín y Ucayali se estén considerando a las organizaciones de víctimas en las actividades que programan por el tema de reparaciones. “Ellos tienen derecho a opinar en estos temas. Nuestra supervisión ha contribuido a que se logren esas reparaciones de manera efectiva y oportuna. Si el Estado se demora más, ellos van a creer que no hay logros”, dijo.


 


Vignolo precisó que para hacer un efectivo trabajo de supervisión a los gobiernos regionales, los miembros de su equipo se reúnen con los funcionarios a cargo del Consejo de Reparaciones de cada gobierno regional, también visitan a las autoridades a cargo del SIS, y a los funcionarios del sector educación. 


 


Agregó que en Lima mantienen reuniones con miembros de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel para Políticas de Paz, Reparación y Reconciliación, CMAN, y también tienen una mesa de trabajo en el tema de identidad, donde participa el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, RENIEC, para apoyar a los familiares de las víctimas indocumentados. 


 


Talleres de capacitación


Precisó que también sostienen reuniones con las asociaciones de víctimas para conocer sus reclamos y expectativas, y paralelamente realizan talleres de capacitación para los funcionarios.


 


De esta forma, en Ucayali y San Martín se realizaron  talleres  en el tema del SIS, que también contó con la presencia de las víctimas y miembros del Ministerio de Salud, MINSA, y en donde se analizó la problemática del acceso a este seguro.


 


Vignolo pidió a las víctimas a que desde sus organizaciones acudan a la Defensoría cuando requieran información, pues lamentablemente hay actividades que no se difunden, como el incremento de vacantes en la universidad estatal de Pucallpa para hijos de familiares y víctimas de la violencia, por eso también les pidió que apoyen con las supervisiones.


 


Finalmente, la funcionaria resaltó que lo que busca la Defensoría con la supervisión es contribuir con un proceso de reparaciones oportuno, efectivo y transparente en favor de las víctimas, quienes se sienten postergadas por el Estado debido a la demora en brindarles las reparaciones.