La Oficina Defensorial de Loreto intervino de oficio y advirtió la ausencia de una evaluación y un análisis integral de muestras recogidas en el programa Qali Warma de Iquitos, en donde hubo problemas de intoxicación por consumo de alimentos el año pasado.
En respuesta al requerimiento, la Dirección Regional de Salud (Diresa) dispuso que la Dirección de Salud Ambiental trabaje un protocolo regional para la atención en alertas sanitarias ante el brote asociado al consumo de alimentos y bebidas.
Asimismo, se inició una inspección sanitaria al establecimiento de la empresa proveedora de las raciones alimenticias, a fin de verificar el proceso de elaboración, informó la Defensoría del Pueblo a INFOREGIÓN.
En octubre del año pasado alumnos de la institución educativa Nº 60053 de Iquitos se intoxicaron presuntamente por la ingesta del desayuno escolar del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma.
Por ello, pese a que los menores fueron atendidos, la oficina defensorial de Loreto solicitó a la Dirección Regional de Salud de Loreto que coordine con la Unidad Territorial de Loreto de Qali Warma para que conformen equipos técnicos que permitan mejorar la ejecución del programa, con el fin de preservar y garantizar el derecho a la salud de los beneficiarios.