El Defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna, reiteró su pedido para que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) emita el decreto supremo que aprueba la creación del Área de Conservación Regional (ACR) Maijuna–Kichwa (Loreto) y que esa norma respete los acuerdos alcanzados en el proceso de consulta previa realizado para su creación.
Por su parte, el adjunto para el Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas, Iván Lanegra, envió un oficio al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) con relación al proyecto de construcción de la carretera “Bellavista – Mazán – Salvador – El Estrecho”, que atravesaría la futura Área de Conservación Regional Maijuna – Kichwa, informó la Defensoría del Pueblo a INFOREGIÓN.
Lanegra recordó que el Estado tiene la obligación de realizar un proceso de consulta previa respecto de toda medida administrativa que sea susceptible de afectar directamente los derechos colectivos de los pueblos indígenas, como sucedería con la construcción de la referida carretera.
En ese sentido, recomendó al MTC adoptar las medidas necesarias para garantizar el derecho a la consulta previa de los pueblos indígenas que serían afectados.
Adicionalmente, el funcionario señaló que en el marco del proceso de consulta para la creación del ACR Maijuna – Kichwa, se acordó que “en caso se construya la carretera se realizará un proceso de consulta previa conforme a las normas vigentes”.