Defensoría recomienda aprobar protocolo de atención para víctimas de violencia psicológica

Con la finalidad de evaluar adecuadamente la gravedad del daño que sufren las víctimas de la violencia psicológica e impulsar el acceso a la justicia y recuperación de las víctimas, la Defensoría del Pueblo señaló la necesidad de agilizar la elaboración de un protocolo para la atención de estas víctimas.


 


La Defensoría dio esta recomendación luego de reunirse con funcionarios del Instituto de Medicina Legal (IML), algunos encargados de elaborar dicho instrumento jurídico. Precisamente, uno de los problemas con relación al procesamiento de los casos de violencia psicológica es el subregistro de estos, detalló Melissa Bustamante, comisionada de la Adjuntía para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo.


 


Según un informe de la Defensoría sobre violencia familiar, en el 74% de los casos de faltas contra la persona analizados en este estudio, no se realizó la evaluación psicológica de la víctima. Además, se reveló que el 64.3% de las víctimas manifestó haber sido agredida físicamente por el procesado, mientras que sólo el 4.4% señaló que fue víctima de violencia psicológica.


 


En algunos casos, esta situación se debe a que el daño psicológico no es valorado durante el examen médico-legal, entre otras razones, por la inexistencia de un protocolo que permita apreciar la naturaleza particular de este tipo de daño. Este protocolo se encuentra en proceso de elaboración y se espera esté culminado a fines del año.


 


Teniendo en cuenta que en los procesos de violencia familiar, los informes médico- legales tienen valor probatorio del estado de salud física y psicológica de la víctima, la Defensoría recomendó a la Fiscalía de la Nación, que en coordinación con el IML, apruebe un protocolo para la atención de las víctimas de violencia psicológica  que contribuya a procesar este tipo de daño en el sistema de justicia.