Defensoría recomienda aplicar medidas a favor de la población donde existe minería

Mariela Rodríguez, jefa de la Oficina de la Defensoría del Pueblo en la Región Ancash, recomendó la aplicación de medidas dirigidas a garantizar los requerimientos de atención médica en aquellos puntos de la zona donde se desarrolla actividades extractivas, como la minería.

Esta sugerencia fue hecha debido a los problemas que algunos pobladores tuvieron para acceder a los servicios médicos y atender los problemas de salud que generó el accidente ambiental en el Mineroducto de la Empresa Minera Antamina, el 25 de julio último, y que ocasionó el derrame de mineral en la zona del Caserío de Santa Rosa del distrito de Cajacay.

Según la información enviada a INFOREGIÓN, el último 30 de julio los comisionados de la  Oficina Defensorial de Ancash participaron en las reuniones sostenidas entre miembros de la Comunidad Campesina de Cajacay y representantes de la empresa minera con la finalidad de evaluar los hechos así como sus consecuencias en perjuicio de los habitantes del lugar.

Los representantes de la Defensoría sugirieron a ambas partes esforzarse en realizar acciones conducentes a atender el tema prioritario como es garantizar el derecho a la salud de los pobladores del Caserío de Santa Rosa y del distrito de Cajacay en su conjunto.

Luego de las conversaciones, a Empresa Minera Antamina se comprometió a financiar la instalación de una Clínica conformada por profesionales especializados en el diagnóstico y tratamiento de la situación de los pobladores a consecuencia de las actividades mineras en la localidad de Cajacay (01 Toxicólogo, 01 pediatra y 02 internistas).

Asimismo, se evalúa la necesidad de disponer que los pacientes atendidos en una clínica de la localidad de Huaraz, sean referidos a la ciudad de Lima.

Mariela Rodríguez también informó que con la finalidad de instalar el equipo médico necesario, se acordó conformar un Comité de Salud, integrado por representantes de la Comunidad Campesina de Cajacay, de la Empresa Minera Antamina, y de la Gobernación Provincial de Bolognesi. A ello se sumaron, un miembro del Sector Salud y Agentes Municipales de cada Caserío del distrito de Cajacay, encargado de la determinación y contratación del personal médico.