El adjunto para el Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, Iván Lanegra, recomendó al Ministerio del Ambiente (Minam), conformar un mecanismo de coordinación que permita determinar con celeridad, medidas correctivas y de prevención que eviten nuevos cortes del oleoducto Trompeteros–Saramuro.
La recomendación sobre este oleoducto ubicado en la provincia de Loreto busca evitar que continúen produciéndose daños ambientales que afectan a las comunidades de la zona. Según indicó Lanegra, la tarea de prevención debe ser asumida por una comisión que cuente con la presencia de autoridades de los gobiernos regional y local.
En su opinión, dichas autoridades deben coordinar las acciones de prevención con las comunidades y con los responsables del manejo del oleoducto, debido a su importancia con relación a las condiciones de vida de la población que habita en esa zona.
“Los continuos cortes del oleoducto podrían deberse a la expectativa que ocasiona la demanda laboral que originan las tareas de remediación de los derrames. En cualquier caso, es indispensable realizar la debida investigación, establecer las sanciones respectivas y adoptar medidas correctivas”, señaló Lanegra.
Cabe recordar que el pasado 22 de septiembre se efectuó una reunión, en la sede institucional, a la que asistieron miembros del Programa de Monitoreo del Río Corrientes (PMAC), quienes vienen alertando sobre los referidos cortes, los cuales tendrían carácter intencional, según se ha informado a la Defensoría del Pueblo.