El Defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega Luna, expresó su rechazo a las recientes declaraciones del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, en las que promueve públicamente la remoción del cargo del presidente de la República, Ollanta Humala.
Vega Luna recordó que en un Estado Constitucional de Derecho, las autoridades políticas y los funcionarios públicos tienen la obligación de ejercer sus funciones y expresar sus opiniones en estricto respeto al orden constitucional vigente y a sus principios y valores.
En ese sentido, exhortó a Santos a actuar y realizar declaraciones públicas con responsabilidad, “más aún en contextos como el actual, en los que se requiere de liderazgos que promuevan el diálogo y garanticen la gobernabilidad democrática”.
Igualmente, el funcionario hizo un llamado a la población de Cajamarca a rechazar cualquier llamado o insinuación de levantamiento popular, evitando todo acto de violencia que ponga en riesgo la vida e integridad de las personas, respetando, de este modo, la democracia y el Estado de Derecho”.
La Defensoría del Pueblo también pidió a todas las autoridades y a la población a retomar la serenidad, prudencia y entendimiento para afrontar los conflictos sociales y reafirmó su compromiso de seguir contribuyendo con la gobernabilidad democrática.