La Defensoría del Pueblo, consciente de que la lucha contra la corrupción no puede librarse sin la participación activa de la ciudadanía, ha elaborado y publicado el documento: “¡No Callar! Guía práctica para la denuncia ciudadana contra actos de corrupción y otras faltas contra la ética pública”.
Esta Guía−que ya puede encontrarse en la página web de la institución− tiene por finalidad informar al ciudadano acerca de los mecanismos disponibles para denunciar actos de corrupción y otras faltas éticas sancionadas por diversas entidades en sus respectivos regímenes disciplinarios.
“Se trata de un aporte de la Defensoría del Pueblo para potenciar el importante rol que están llamados a jugar los ciudadanos y ciudadanas del país en la lucha contra la corrupción”, señaló Eduardo Luna Cervantes, Jefe del Programa de Ética Pública y Prevención de la Corrupción, a INFOREGIÓN.
Cabe recordar que según la Sétima Encuesta Nacional de Percepciones sobre Corrupción 2012, de Proética, el 53% de ciudadanos no sabe dónde denunciar este flagelo en sus diversas manifestaciones.